• Regístrate
Estás leyendo: Ya habrá tiempo
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Ya habrá tiempo

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

A la memoria de mi padre


Habría querido referirme con más detalles al tema de la construcción o suspensión del famoso aeropuerto en Texcoco –que ya no sería de la Ciudad de México- y la opción de levantarlo en Santa Lucía. Pienso que su desenlace se ubicó dentro de lo esperado y el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, solo ejerció el poder político que más de 30 millones de votos le otorgaron.


De este acontecimiento, me llamó la atención observar, otra vez, cómo los medios de comunicación son capaces de poner en la agenda pública nacional algo en lo que ni inicia ni termina la vida del país. ¿Excesos de AMLO? Tal vez. Ya el futuro se lo cobrará a él y a su partido. Y si al final tiene razón, será porque así debía ser.


Pese al encono, la polarización y los denuestos que generan causan determinados medios informativos, y en ellos conocidos líderes de opinión, México es mucho más que un aeropuerto. El tema se ubicó en la versión exclusiva de los poderes político y económico concentrados y centralizados en la hoy CdMx, y no en la obligada apertura que todo el país exige precisamente desde el 1 de julio.


Habría querido tocar también el tema de los migrantes y decir que es una tragedia lo que sucede en Honduras, El Salvador y Nicaragua. Este éxodo centroamericano hacia el norte no es sino consecuencia de largos años de engaños y sobreexplotación que han padecido. ¿Hasta dónde los mismos Estados Unidos tienen que ver con esa lamentable realidad? Leer “Las venas abiertas de América Latina” (Eduardo Galeano, 1971) ayudaría a entender con claridad esto que hoy a algunos conmueve y a otros revienta.


Habría querido tocar lo que la alcaldesa de Gómez Palacio (Leticia Herrera) hace para que su partido –suyo- PRI no pierda la presidencia municipal en 2019; y lo que Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, tendría que apretar para no verse más avasallado por la oposición panista y morenista. Ya habrá tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.