• Regístrate
Estás leyendo: Voto por la reconciliación
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Voto por la reconciliación

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Conviene a todos que mañana domingo no suceda nada que atente contra la esperanza de quienes, voten por quien voten, acudirán a las casillas a elegir al alcalde de Torreón, diputados federales y senadores por Durango y Coahuila; y a quien tomará las riendas de la presidencia de la república el próximo 1 de diciembre.


El pronóstico es reservado. El encono, división y hasta repudio sembrado entre la sociedad mexicana antes, durante y después de las campañas de proselitismo de partidos y coaliciones contendientes, podría derivar en situaciones impensadas. Por eso hay que reconocer y agradecer a aquellas personas que están llamando a la cordura, al razonamiento y que este domingo, lunes, y siempre, seamos capaces de vernos como ciudadanos de un mismo país, con los mismos derechos y obligaciones y que estamos dispuestos a narrar otras historias, solidarias, justas, humanas.


El voto de mañana servirá, sí, para llevar a nuestros candidatos a esos cargos que se piensa sirven para cambiar el fondo y las formas de las superestructuras de vida en México.


El punto de quiebre, empero, está en que apenas unos cuantos ocuparán esos puestos y asumirán tales compromisos. ¿Y los que no y sus seguidores y partidos? Se impone, entonces, la madurez, la dimensión humana de la aceptación de un episodio social que es transitorio pero al cual hay que respetar y sumarse sin rupturas ni un lenguaje violento con tintes de venganza, sino con acciones inteligentes, fraternas.


México merece ser una sola nación en la que tengamos cabida quienes lo habitamos y entre todos hacer comunidad hasta lograr el anhelado bienestar de quienes hoy sobreviven con innumerables carencias. Seamos, pues, justos. Confiemos en que nuestro voto sí es útil y se respeta. Mantengamos la paz por encima de partidos, candidatos y colores. Urge la reconciliación.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.