• Regístrate
Estás leyendo: Sara y Jaime, el arte de bailar
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:09 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Sara y Jaime, el arte de bailar

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Sara Collier y Jaime Hinojosa son dos amantes obsesivos de la danza, del arte de bailar. En el caso de Jaime, el lunes 11 de julio en el Teatro Martínez, celebrará el 20 aniversario de haber fundado, solito, lo que hoy es una realidad beneficiosa para la región: la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón.

Lo hará con sus alumnos, jóvenes bailarines ejecutando coreografías en la función “Prácticas escénicas…prácticas de vuelo dos/16”. El nombre del programa no podía ser otro, es danza contemporánea, en la que lo conceptual a veces no es algo masticable para todos.

Jaime ha batallado en Torreón (¿alguien no?), entre desencuentros y el abaratamiento del ámbito burocrático y creativo del medio artístico y cultural, ha ejecutado con destreza los pasos necesarios para mantener su idea de educar y profesionalizar la danza desde sus propuestas. Dos décadas de trabajo, veinte años de denodado esfuerzo y enfrentar vicisitudes y torpezas, han traído como resultado la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, el espacio que Jaime creó sin recurrir a diatribas y descalificaciones. Le ha bastado un gran convencimiento: ser para hacer.

Sara, por su parte, ofreció un par de funciones los días 29 y 30 de junio en el Teatro Nazas. Su academia Corpus Danza presentó “Heal the world: make it a better place”, algo así como que necesitamos salvar al mundo, hacerlo mejor. El mensaje fue claro en el amplio programa que brindó al público. Sara, bailarina y coreógrafa, se empeña en imbuir,desde la danza, de principios éticos y morales a sus alumnas y alumnos para que asuman una responsabilidad social y humanitaria. Sus viajes al extranjero a estudiar, a seguir preparándose, a conocer lo más actual en cuanto a estilos, técnicas y herramientas más novedosas que puedan incorporarse a la danza no han sido infructuosos.

Niñas, niños y jóvenes laguneros bajo su guía están demostrando disciplina, talento, habilidad, gracilidad, entusiasmo, belleza. Lo visto en el Nazas fue maravilloso, de muy alta calidad artística con sus bailarines y bailarinas locales. Algo digno de escenarios de talla internacional. El municipio y el estado debieran poner más los ojos en toda esta riqueza artística.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.