• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:11 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Rompamos nuestros miedos

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

El próximo martes, de 10:00 a 19:00 horas, periodistas laguneros, defensores (as) de derechos humanos y toda aquella persona interesada en el proceso electoral federal –también votaremos por alcaldes en Coahuila- participaremos de un taller de capacitación ex profeso que impartirán Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Data Cívica. Uno de los objetivos es que al activarse ya la Red #RompeElMiedo estemos en mejores posibilidades de aportar con inteligencia y decisión información pormenorizada de lo que ocurra el cada vez más cercano 1 de julio.


Aunque la sede aún no está confirmada, Sandra Patargo, de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, me corrió la invitación, misma que hice extensiva a un buen número de colegas comarcanos. Deseo haya eco a este taller. Y reparemos en que, con base en entrevistas y seguimiento de diversos casos, organizaciones nacionales de periodistas ocupadas del tema de violencia, agresiones, situación laboral y otras acciones contra el gremio en el país, ubican a Coahuila como una entidad donde el ejercicio periodístico está acotado. Coahuila, ese domingo 1 de julio, será monitoreado durante la jornada electoral. Para ello, el taller considera tres aspectos fundamentales: 1. Herramientas de seguridad para prevenir o actuar frente a riesgos y agresiones en el contexto electoral. 2. Entrenamiento para la documentación y verificación de información (ámbito legal, ámbito digital y estrategias verificación de información). Y 3. Análisis de riesgo y elaboración de protocolos de seguridad física, psicosocial y digital.


La idea es que, periodistas y ciudadanos estemos al pendiente durante los comicios, sepamos prevenir posibles agresiones, y podamos articularnos, compartir información y hacer que su difusión cobre relevancia social necesaria y suficiente en el país. No olvidemos que en México, los y las periodistas vivimos una etapa oscura, pesada.


Como parte de la crisis social (violencia, inseguridad, redes de prostitución infantil, explotación sexual de jóvenes, adicciones, corrupción, impunidad…), el periodismo y los periodistas mexicanos atravesamos una realidad brutal caracterizada por un sinfín de vejaciones. Injerencias e intromisiones de poderes fácticos nos controlan y nos sumen en la vergüenza. Rompamos nuestros miedos.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.