• Regístrate
Estás leyendo: Periodistas en tragedia
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:53 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Periodistas en tragedia

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Héctor González, Alicia Díaz, Juan Carlos Huerta, Leobardo Vázquez, Leslie Montenegro y Carlos Domínguez son los nombres de las y los periodistas asesinados en México en lo que va de 2018. En sus familias hay luto por sus muertes, pero también pesar entre quienes nos dedicamos a este oficio-profesión. Un luto de lamento, incredulidad e impotencia ante la tragedia que ha cobrado identidad en el periodismo nacional y los y las hacedoras de éste.


De nada ha servido que el PAN llegara a la presidencia de la república por doce años; de nada, y aún peor, que el PRI la recuperara hace seis. Es justamente con ambos gobiernos cuando la tragedia llegó para ensangrentar y causar graves daños al periodismo mexicano en su ejercicio.


El periodismo está tocado, alterado, sea por el ambiente hostil que se respira en prácticamente todo el país, sea por limitaciones propias y aún más por actitudes contrarias al compromiso social que debiera cumplir. Es un lío hoy hacer periodismo sin las garantías plenas para hacerlo. Tan inútil es la palabra oficial y el discurso político que busca congraciarse con el medio y los medios, como inútiles las leyes y reglamentos surgidos a raíz de la violencia y asesinatos de periodistas porque en México, es inobjetable, hay ausencia de un Estado de Derecho.


Ninguno de los mecanismos ni programas creados para defender a los y las periodistas mexicanos ha servido. Son mero formulismo. El miedo es la nota. La noche del domingo 13 de mayo, un joven colega lagunero se vio sometido por militares quienes le decomisaron su material recién reporteado que entregaría a la redacción de su periódico. ¿Sucederá algo? ¿Seremos solidarios con él? Lo dudo.


El individualismo, el vedetismo son pesadísimos en el sector y cuesta, entristece. Hay una grave falta de identidad en el gremio lo que nos debilita y vulnera más. Por eso quienes agreden, amenazan, desaparecen y matan periodistas no se andan por las ramas. Acometen, embisten y se escabullen entre la impunidad y la corrupción gubernamental.  ¡Pobres periodistas!


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.