• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres y reflexión
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:15 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Mujeres y reflexión

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Haber asistido al panel “El arte de ser mujer”, convocado por la Coordinación Unidad Torreón de la UAdeC en la Escuela de Enfermería, me permitió escuchar reflexiones importantes a propósito del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

La maestra Oralia Esparza dijo: “El reto es deconstruir los mitos que desde la antigüedad nos han enmarcado a las mujeres dentro de variadas y lamentables desventajas. Como el lento proceso para ejercer el derecho a una ciudadanía plena.

Es decir, eliminar las inequidades en el ámbito electoral. Ampliar la meta educativa, y salvar la insistencia de ubicar a la mujer en un solo canon de subordinación. Las condiciones de opresión subyacen a ambos géneros, pero las circunstancias se manifiestan más para la mujer indígena, la de raza negra, la discapacitada, la obrera, la empleada doméstica, la académica, la escritora, la científica.

“Tomar conciencia de estas formas de violencia: salarios injustos al 35% menos, intensificar la prevención ante los miles de embarazos de adolescentes en la región, ejercer los derechos sexuales y reproductivos pertinentemente, la despenalización del aborto, dado el grave problema de salud, atendiendo la categoría de estado laico”.

La poeta Rocío Ivonne Ramírez: “Cuando cavilo sobre la desigualdad de género, surge una implosión de ideas en mi cabeza: desde la imagen juguetona de John Gray en "Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus", hasta la paranoica posibilidad de que la 3ra guerra mundial sea generada entre ambos sexos. Se nos tachó como sexo débil, en una era en que la fuerza era indispensable para la supervivencia. En algún punto surge la contraparte: lo débil se compensa con otras cualidades y la natural rebeldía se manifiesta y desafía al reinado masculino.

Nuestro recorrido juntos se llena de manipulación para que el reinado tenga exclusividad de género y acallarnos, hacernos objetos de placer, privarnos del conocimiento, orientarnos a la mera procreación, al trabajo forzado y consumo diversificado (los modelos de belleza generan competencia y discriminación entre nosotras, baja autoestima, enfermedad e incluso la muerte). Dos son muy pocos géneros en este mundo para entrar en controversia, pero así lo estamos padeciendo y debemos continuar luchando con mayor conciencia e inteligencia”.

Sabrina Coco, artista plástica: “...Podemos suponer que dentro de la práctica artística la exhibición de aquello que pertenece a la dimensión de lo “íntimo”, por lo general, ha resultado un shock.

Mostrar abiertamente visiones sexuales y dotar de esta dimensión a la práctica artística, aún bajo esta idea de “deseo de ver”, de “muestra de lo que no debe ser visto” o, de aquello “políticamente incorrecto” siempre ha resultado aberrante por la idea de la imagen ofensiva. La línea que separa “lo íntimo” de “lo ofensivo”, dentro del mundo de la representación, resulta ser más fina de lo que parece...”.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.