• Regístrate
Estás leyendo: Mírenla cómo se contonea
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:02 Hoy

Mírenla cómo se contonea

Publicidad
Publicidad

Ya hace rato, siendo estudiante en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, pude asistir a diversos foros relacionados al oficio-profesión y a la comunicación. De aventón o como fuera posible, procuraba ir a sabiendas de que los expertos que escucharía algo dejarían en mi pensamiento. Justo ahora, en 2018, y por lo que acontece en el país, y aquí en la Laguna, recuerdo cuando en Acapulco, en el segundo Congreso Mundial de la Comunicación, uno de los conferencistas invitados fue Manuel Buendía (periodista asesinado en 1984), quien expresó, palabras más palabras menos:

“Mírenla, vean cómo se contonea, cómo camina sobre sus altas zapatillas, de falda corta y maquillada, con su bolso al hombro y provocativa…”. Su alusión –que provocó escozor-, era acerca de la comunicación. Para Buendía, la comunicación era una prostituta y bastante cara. Su disertación hizo referencia, entonces, a la comunicación periodística.

El influyente columnista nos habló acerca de ese mal –tan vigente hoy- que apuntaba a convertirse, como sucedió, en una corrupción monumental entre autoridades gubernamentales y periodistas, y a que sería un lastre –como sucedió- para la sociedad.

En pleno proceso electoral rumbo a los comicios federales, el trabajo periodístico que se despliega, se lee y escucha a diario, no deja dudas acerca de lo arriba expuesto.

Desde mediados del siglo pasado el asomo de la corrupción en la prensa fue evidente. Y le tocó al gobierno, a los gobernantes, iniciarla como parte de sus estratagemas que, al derivar en resultados exitosos para ellos, cobró relevancia e identidad institucional. El mercenarismo, la corrupción –sea minúscula o mayúscula- entre el poder y la prensa ha logrado que parezca natural, incluso se la considere el cuarto poder institucional.

En intervenciones personales en espacios de reflexión entre comunicadores –casi siempre fuera de la Laguna- he dicho que un periodismo corrupto se reduce solito y es corresponsable de la situación que vivimos como país. Misión incumplida, democracia pospuesta.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.