• Regístrate
Estás leyendo: Mandados al infierno
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Mandados al infierno

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

“Qué pena…es frustrante”, “… el crimen de Alicia Díaz indigna a quienes cada día empuñamos metafóricamente la pluma para denunciar lo que consideramos mal de nuestra sociedad”, “Es lamentable”, “Condolencias”, “¿Es cierto?”, “Sí, el caso ya lo trae la Feadle”, “Hay que llevar una corona”. “Sí, pongan el número de tarjeta…”, “Revelan resultados de autopsia… murió a consecuencia de una contusión profunda de cráneo”, “Quién informa, es seguro?”, “Velorio a partir de las seis de la tarde…”, “Un abrazo solidario para los compañeros de Monterrey”, “Lamentable hecho. Mi solidaridad con el gremio de Monterrey. Abrazos…”, “Sí. Pinche país”.


Las anteriores son palabras de dolor, de sentimiento, de solidaridad e incredulidad, de coraje. Palabras de colegas que intercambiamos en mensajes para hacernos visibles y aparecer menos egoístas entre nosotros mismos. Frases por el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, victimada este jueves en Monterrey.


Son cinco colegas caídos este 2018. Fueron 12 en 2017. Suman más de 300 los asesinados desde 1980. Una crítica realidad que empezó en 2006 con la idea poco sensata del ex presidente Felipe Calderón quien puso de rodillas a los periodistas frente a los poderosos grupos criminales y una legión intolerante de autoridades. Esa medida mandó al infierno a las y los comunicadores que hoy trabajan en medio de amenazas, agresiones, despidos, desplazados, censura y asesinatos. Es cotidiano, pero es anormal, el altísimo grado de exposición de los y las periodistas en este país que se desangra día a día. Ni Calderón ni Peña Nieto han sido capaces de garantizar nada a la población. ¿Cuántos más serán(emos) violentados, despedidos y censurados? El martes se cumplen nueve años del asesinato de Eliseo Barrón en Gómez Palacio. En octubre serán 23 de la desaparición de Cuauhtémoc Ornelas Campos en Torreón. Dos casos emblemáticos de este infierno que otros colegas en la Laguna prefieren ignorar. ¿Qué dirán las autoridades el 7 de junio Día de la Libertad de Expresión? ¿Qué los y las candidatos a puestos de elección? 


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.