• Regístrate
Estás leyendo: Intelectuales y creadores
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:12 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Intelectuales y creadores

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Ante la realidad política que envuelve a Coahuila tras 60 días de haberse votado para elegir a alcaldes (y su comuna), diputados locales y mandatario estatal, y seguir pendiente la resolución jurídica final sobre éste último cargo, no deja de llamar la atención que muy pocos –por no decir que prácticamente nadie- de los “intelectuales” y/o “creadores” en el estado hasta este momento se hayan pronunciado sobre el tema.


Obvio especular que ese sector de “pensadores” coahuilenses está aguardando el veredicto último de la autoridad competente en materia electoral para, y hasta entonces, quizá decir ‘de esta agua sí bebo’. No extraña esta actitud de quienes, de una u otra forma, han permanecido a la sombra de lo que acontece en el estado en muchos otros casos. Su silencio también es parte del sistema político, pero no se entiende ni se justifica.


Por mucho tiempo, ha habido “intelectuales” y “creadores” que, enemigos de los problemas y de poner en riesgo su estabilidad laboral y social, hacen mutis y dejan que los tiempos del propio sistema resuelva los conflictos que han golpeado y siguen golpeando a Coahuila y los coahuilenses. Válida o no, su postura no corresponde a los tiempos actuales. Mejor sabemos de pronunciamientos en problemas o temas de otras regiones, estados y países, que de lo que nos concierne aquí y ahora.


Supongo que es más importante autoprotegerse, salvaguardar su prestigio, nombre e ingresos que les comparte el erario público, que asumir un compromiso social y humano con la sociedad.


La discusión no es en tierra fértil ni es fácil. Mejor leo comentarios en medios impresos de parte de profesionistas o empresarios que juzgan y proponen; que sé de ese soberbio grupo de “intelectuales” y “creadores” que, eso sí, esgrimiendo una labia y presumible postura progresista, cierran los ojos y se tapan los oídos para no cometer el error de exteriorizar lo que de verdad saben, conocen y enjuician en sus pequeños círculos sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.