• Regístrate
Estás leyendo: Inercias del moreirismo
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Inercias del moreirismo

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

¿A qué temas públicos habremos de poner atención de aquí pa’ lante? La asunción de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república ocupó y seguirá ocupando y generando la nota periodística. Ya es presidente y hay gobierno. 

Chile de todos los moles, AMLO fija la agenda mediática, sea a favor en contra, desde hace casi dos décadas. Es parte de su enorme poder político. 

 
En Coahuila, tras el primer año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, para muchos coahuiltecas la cosa se mantiene en la inercia de sus dos antecesores. 

Un asunto empeorado es la deuda pública, problema transexenal por largo tiempo y tema apenas “tocado” e irresuelto. Un ligero vistazo a la conformación de los consejos ciudadanos de instancias que debieran ser autónomas e independientes, corrobora esas inercias. 

En el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), por ejemplo, en la cobertura de dos vacantes como Comisionados, su resultado quedó entre cuates, desatendiendo la paridad de género. No se salva el Sistema Estatal Anticorrupción, donde la consejera Jafia Pachecho fue designada pese a que su perfil no correspondía a lo exigido en el papel. 


Tampoco en el Instituto Estatal Electoral, institución severamente cuestionada en el proceso electoral 2017. Ahí ocupan solo a los cercanos a la titular del organismo, portadores de un sello partidista. 

La historia se repite en la designación de contralores internos de organismos supuestamente autónomos e independientes de Coahuila. Como en la conformación de otras consejerías y grupos de trabajo. Pareciera que la línea del continuismo de los dos sexenios moreiristas flota. 

“Es la cuota de intereses y conveniencias, una mera simulación”, sostienen fuentes a este columnista. 

¿Qué dirán en el Palacio Rosa de los estudios del Consejo Cívico de Instituciones que arroja que las violaciones en Coahuila están arriba de la media nacional? ¿Y que la incidencia delictiva registra también ese resultado? ¿O que la Laguna presenta un bajo nivel de competitividad (47 de 73 lugares)? 

¿Cómo que en Coahuila sobreviven 50 mil personas en pobreza extrema?



ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.