• Regístrate
Estás leyendo: Hilda Flores y periodismo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:27 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Hilda Flores y periodismo

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

De todo el nombrerío (válgaseme la palabra) de presuntos aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno coahuilteca, la senadora Hilda Flores Escalera se declaró, con un buen planteamiento, abierta a querer ser la primera gobernadora en la entidad. Es decir, privilegió sus derechos humanos, políticos y partidistas, en su intención.


Su pronunciamiento, basado en su experiencia dentro de las lides políticas estatales, deberá dimensionarse en los medios de comunicación; o mejor, dicho, entre quienes acostumbran reducir algo tan importante -como es la política- a la especulación, al comentario por consigna o cargado a favor de tal o cual aspirante. Siempre he creído que el papel del periodismo, de los periodistas, es prioritario y esencial en la construcción de la ver-da-de-rade-mo-cra-cia. En el aula, pero aún más en la vida real, he aprendido que el valor de la política va más allá de un proceso electoral, de una candidatura, de un nombre. No se diga que rebasa, por mucho, las coyunturas. De ahí que así como Coahuila reclama mejores tiempos gubernamentales, también exige otro periodismo. El país mismo, la sociedad, y en ésta los jóvenes, están esperando ese nuevo periodismo. No es eso que algunos presentan como moda: periodismo de investigación, periodismo de datos, no. El buen periodismo ha existido en todo tiempo con ejemplares periodistas mexicanos, extranjeros, coahuitecas y laguneros, que han sabido ser pro-fe-sio-na-les y, con responsabilidad ética, cumplido la misiónasumida.


En el inminente proceso electoral en Coahuila, autoridades en la materia, aspirantes de los diferentes partidos, periodistas y sociedad en general tenemos tanto la obligación, como la posibilidad y el derecho de hacer valer idearios y principios. A quienes hacemos periodismo, sea la trinchera que sea, nos compete buena parte de ese compromiso. La democracia no es únicamente tarea de los políticos, los gobernantes o partidos, tampoco del sector privado o de las universidades ni mucho menos de los gobernados. Es también del periodismo.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.