• Regístrate
Estás leyendo: Hacia allá va
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 02:11 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Hacia allá va

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Para la sociedad siempre será mejor que haya actividades y eventos relacionados al arte –en sus múltiples expresiones-, a que no existan. La Laguna, o más bien Torreón, Lerdo y Gómez -en este orden-, está llamada a ser una región importante como escenario de esta tarea.


Que si el sector intelectual y de creadores es especial, quisquilloso, absolutamente plagado de estrellas y egos, de “sólo yo tengo la razón”, o se cubre de una piel exquisita, tersa y delicada impedida de aceptar cualquier crítica, cualquier señalamiento, es una gran verdad.


Aquí, quienes se dedican al teatro, a la música y canto; o a la literatura, poesía, ensayo y periodismo; o incursionan como cronistas o historiadores (as); o bailan y danzan en sus diversas especialidades; o están en las artes plásticas, visuales; o hacen y deshacen en diferentes disciplinas consideradas arte, todo ese sector resulta ser especial, único, demandante de atención porque es la inteligencia viva, actuante y vociferante de una sociedad que lo necesita.


Sí, así es. Toda sociedad requiere y merece de los y las artistas, sea cual sea su gusto y pasión. Las ciudades laguneras son jóvenes y su futuro es, pese a tanta tolvanera de egos y presunciones, a los sucesivos descalabros y, en algunos casos decepcionantes autoridades, promisorio.


Esto se siente, se percibe y se ve. Lo que hoy se presenta y se dice cultura pinta un horizonte donde habrá resultados que ubicarán a la comarca en lo alto. Cuestión de tiempo.


Porque nadie podrá negar que el talento, la vocación, las ganas, las propuestas pasadas, presentes y por hacerse de adolescentes, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, acabarán brindando a la población la suma de esta dispersa revolución cultural que se fragua a ambos lados del lecho seco del Nazas.


El camino se está recorriendo, con piedras y obstáculos, con tropiezos pero se avanza. El lenguaje es vastísimo y de a poco se vincula y se libera aquí mismo. ¿Profesionalizar todo esto? Hacia allá va. Vayamos.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.