• Regístrate
Estás leyendo: Enderezar el rumbo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 17:06 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Enderezar el rumbo

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

“… Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…”.

(Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de Julio de 1809). Con esta cita inicia Eduardo Galeano su libro “Las venas abiertas de América Latina”. Esta obra es una ventana para asomarse al entendimiento del porqué el estado de cosas en nuestro continente.


Pienso que sí, que es necesario saber un poquito de nuestra historia para poder discernir, desde la reflexión, las causas de lo que vivimos hoy.

Releer algunas líneas de lo que escribió el desaparecido escritor y periodista uruguayo me sirven para reiterar, porque es mi creencia y a propósito de la nueva fricción entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que nada es casualidad y que, al contrario, muchos de los episodios de la humanidad se deben al error –histórico- de querer ser propietarios del mundo, sin importarnos el otro, la otredad.


Las agresiones que hemos venido viendo y escuchando de parte del locuaz presidente estadounidense mucho me temo que continuarán. El capítulo de esta semana que concluye reviste un interés profundo para México, para la población, para los diferentes y múltiples sectores que lo habitamos. No sé si para la clase política y gobernante, tengo mis dudas. Pero sí para los empresarios, los trabajadores, las familias, los jóvenes. Lo expresado por Trump ha sido ofensivo, irrespetuoso, burlón, racista. La palabra en boca del nuevo personaje del cómic gringo ha sido su mejor arma…hasta ahorita. Su gobierno sí es un riesgo para el mundo, para la paz y la estabilidad mundial. ¿Podría el gobierno norteamericano ser poderoso sin ser injusto?


Toca a los mexicanos bien nacidos decidir los pasos a dar en este capítulo con el arrogante vecino. Toca revisar lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho, darle el rumbo correcto al país desde la elección de autoridades, lo que es un primer factor clave para enderezar nuestro rumbo torcido.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.