• Regístrate
Estás leyendo: El ejemplo de Rubén
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:11 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

El ejemplo de Rubén

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

El infortunio, o el destino. Cuando no es una cosa es otra, la vida no deja de darnos lecciones. Rubén Vaquera, el conocido reportero de televisión, está en la cobertura más importante de su carrera: la de su propia vida.

Un grave padecimiento lo tiene postrado, hospitalizado en la Torre de Especialidades del IMSS.

A Rubén lo vi por vez primera cargando una cámara de televisión de la empresa Megacable. Acompañaba a otros colegas en la interminable, asediada, voluntariosa, criticada, ingrata, juzgada pero necesaria labor reporteril.

Ese roce con la vida, ese tomar el pulso a la sociedad vía el periodismo, ese escuchar voces y más voces por aquí y por allá, ir y venir, subir y bajar, entrar y salir por todos lados en este nuestro micromundo lagunero, lo situó en el ánimo de mucha gente. Rubén se había fraguado, a fuerza de constancia en el medio, en un buen comunicador.

Su personalidad la hizo solo, como debemos definirnos cada uno de quienes nos dedicamos a este oficio-profesión.

Nada hace más a un periodista que su propio trabajo, su propio estilo, su profesionalismo o su abyección, su humildad o su soberbia, su sencillez o su petulancia. Hoy, Rubén, requiere del apoyo no sólo de un gremio que no acaba de ser tal, sino requiere de todos nosotros, periodistas o no.

Su caso, y me permito decirlo otra vez, debiera ser diferente aún en la enfermedad. Pero no. Su vulnerabilidad es la de todos nosotros, de quienes andamos en estas lides cre-yendo, por soberbios, que de verdad formamos parte de los fuertes, de los poderosos, de una clase económica y hasta de una clase política cuando no hay mentira más grande y cruel que esa. Ojalá salga airoso de su padecimiento.

Queremos verlo, saludarlo, poder abrazarlo, intercambiar algún comentario, y verlo salir rápido a otra cobertura con su micrófono en mano.

A los periodistas nos exigen todo. Rubén no exige, pero sí su insolvencia económica. Cuenta Banamex 5256 7817 3756 4992 a nombre de Rubén Vaquera Martínez.

Su caso es el enésimo llamado a la unidad. ¿Lo lograremos? ¿Quién sigue?


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.