• Regístrate
Estás leyendo: Dialogar para informar
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Dialogar para informar

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Hoy sábado, en el Congreso duranguense y frente al pleno de legisladores, el gobernador José Rosas Aispuro Torres (JRAT) no sólo cumplirá con su segundo informe de administración sino que, por vez primera en la entidad y quizá en el país, establecerá una sesión de preguntas y respuestas con la diputación estatal. Aispuro sabe que la cosa pública, tras el fracaso tanto de su partido (PAN) como del PRI, tiene complicaciones. 

 
Por eso su propuesta de dialogar, incluso con los riesgos que implica hacerlo en la máxima tribuna de Durango, pues lo que debiera ser un ejercicio plenamente democrático, maduro y de alta responsabilidad cívica, podría ser utilizado por sus opositores para echarle a perder el conversatorio en ese afán tan arraigado –en todos los partidos- de no ver más allá de dos metros de distancia.

El ejecutivo entregó a la diputación el documento correspondiente hace más de una semana. Es decir, los “representantes populares” tuvieron en sus manos la oportunidad de leer con anticipación y hasta rigurosidad, el informe del mandatario.

Así, el cara a cara entre JRAT y las bancadas locales no caería en la simulación, sino se aproximaría a una evaluación más cercana a la realidad sin falsos protagonismos. Un abordaje así del informe, le quitaría lo tedioso y aburrida a este tipo de sesiones y sus reiteradas frases huecas y números y cifras que difícilmente la población revisa. Dependerá, pues, de los legisladores, que su participación sea un verdadero contrapeso a lo que exprese el gobernador. Lo deseable es que no se distorsione esta apertura a dialogar y debatir en serio.

Y, de paso, sirva y acalle plumas y voces de personeros que viene arribando a medios de comunicación para dinamitar e intentar amarrar navajas, por ejemplo, entre Aispuro y la alcaldesa de Gómez Palacio. 

Lety Herrera, por cierto, tras el fracaso del PRI lagunero en las pasadas elecciones, está retomando su papel como lideresa en la comarca duranguense. 



ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.