• Regístrate
Estás leyendo: Derechos de Néstor
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 13:00 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Derechos de Néstor

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

A la memoria de Braulio

Fernández Aguirre y Germán

Froto Madariaga, dos buenos

amigos


Orden es lo que debe (im)ponerse, ya, en esta sociedad individualizada. No es posible que los derechos naturales de los niños sigan postergándose o administrándose por falsos pruritos o mediatizadas modas.

La agresión de un perro pitbull a Néstor Daniel Ávila Nery, le causó que le amputaran parte de su pierna izquierda, lo que no puede reducirse a un mero accidente o hecho aislado. La tragedia para él y su familia debe ser aleccionadora para todos. Algunas personas, pocas, han reaccionado de manera fraternal y cuando menos hay un asomo de solidaridad. Pero falta mucho más.

El asunto no es menor. Torreón (por ser nuestro microuniverso) tiene que observar este hecho y darle la importancia necesaria desde diversos ángulos. La autoridad municipal y sus múltiples dependencias, habrán de poner el ejemplo y garantizar -en términos reales-, a partir de la lamentable experiencia de Néstor, el cumplimiento de los derechos de la niñez torreonense, sin distingo de clase social, posición económica, color de piel o colonia donde viva.

¿Qué le vamos a decir a Néstor? ¿Cómo lo vamos a recuperar para sí mismo? ¿Qué garantías le ofrecerá la ciudad ahora?

Por lo mientras, su derecho a la educación y a jugar ha sufrido trastornos. Falta ver si su derecho a la salud es validado, si tendrá una alimentación sana, si se procurará su reintegración a la sociedad. Tiene el derecho a no ser ni verse maltratado.

¿Será escuchado por la autoridad, por la sociedad torreonense? Es su derecho. Pese a su impedimento físico, Néstor no debe ser discriminado. Habrá que estar vigilantes de que la crueldad infantil, que existe, no lo someta ni lo margine. E investigar si el ataque del pitbull fue inducido por las niñas hijas de los dueños del perro.

¿Quién(es) pagará las consecuencias? Por cierto, según la prensa, la raza pitbull ha matado a niños en otras ciudades del país. Siquiera que Edgar Manuel Escalante López, de “Perro social, dueño responsable”, busca que 20 personas aporten 50 pesos mensuales y que ese dinero llegue durante un año a la familia de Néstor. Cuenta Banamex 4766 8402 8874 7897.

ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.