• Regístrate
Estás leyendo: Columnas de poder
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Columnas de poder

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Escucho y leo periodismo a diario, procuro centrar mi atención en el tratamiento, administración y seguimiento informativo de algunos temas.

Ayer, en el último comentario de su columna En Privado, publicada en Milenio, Joaquín López Dóriga escribió que a mediados de la semana próxima el Tribunal Electoral “resolverá el caso Coahuila a favor del priísta Miguel Ángel Riquelme sobre el panista Guillermo Anaya, otro golpe a Ricardo Anaya, que lo declaró ganado”.

Sé que en el periodismo hay niveles y jerarquías de influencia y penetración, pero también de credibilidad y confianza.

Profesor en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el entonces influyente columnista Manuel Buendía (asesinado el 30 de mayo de 1984) nos decía a sus alumnos que el valor de una columna periodística valía por su firma. Hoy esa aseveración es insostenible. Muchas plumas y comentaristas de medios nacionales -Coahuila y la Laguna incluidos-, se afanan en esparcir y conjeturar dolosamente desde y para servir al poder. Hoy una buena parte del periodismo se maquilla, contonea y mueve por consigna. Las filtraciones a “connotados”, “prestigiados” y “serios” comunicadores son lo cotidiano. La maña es una de las cinco condiciones para decir la verdad, escribió Bertolt Brecht.

Así que atentar y vulnerar a la sociedad es parte de gobernar, que convence y tuerce el sentido ético del periodismo y de la responsabilidad social de los y las periodistas.

El discurso sobre la libertad de expresión, de los derechos y garantías de los periodistas es irreal, desde el poder se corrompe la comunicación. La prensa, vista así, es letal.

Por eso los traspiés del país, por la desbocada prostitución y mercenarismo. El sistema aplasta en función de sus intereses y formas férreas, duras, inalterables, antidemocráticas.

El periodismo y los periodistas somos su caja de resonancia.

Si Riquelme llega a la gubernatura, deberá ser sumamente cauteloso. El año electoral que lo recibe, y la población coahuilteca, le exigirá pulcritud en sus estrategias de comunicación social y política que desplegará.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.