• Regístrate
Estás leyendo: Aquí seguirán
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:00 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Aquí seguirán

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Para el infortunio de México y los mexicanos, hay quienes se están yendo dejándonos un tanto solos, un tanto tristes. La muerte duele, se mete por los ojos, los oídos, la nariz, los poros, se arrastra bajo la piel y se contonea en el corazón. Hay nostalgia.

Pienso en quienes, dedicados en cuerpo y alma al periodismo, dieron muestra y ejemplo dignos de convicción.

A Eduardo del Río, “Ríus”, lo conocí desde chamaco. Su destreza y sentido crítico, lo que plasmó en su actividad gráfica me atraparon. Resultó imprescindible ver sus “monos” en historietas, leer sus libros izquierdizantes, primero; y de desencanto, después.

Fue tema de conversación en mi adolescencia. Estudiar periodismo me acercó a su obra. La vida hizo que lo conociera personalmente, que lo tuviera frente distintas ocasiones en Torreón. Inolvidables charlas de historia, política, filosofía, religión, periodismo y caricatura.

El Departamento de Difusión Cultural (DDC) de la hoy UAdeC, creó y convocó (años 80) un concurso de caricatura periodística con su nombre. Era un homenaje, ya, a su trayectoria. En uno de esos viajes, “Ríus” conoció a una colaboradora del DDC, Rosy Iduñate Ramírez, de quien se enamoró y con quien estuvo casado un tiempo. Recibí la inigualable y sencilla invitación a su boda en tierras morelenses.

A Jaime Avilés lo traté y leí. Su fuerza reporteril como narrador, cronista y columnista, sembró una gran empatía. Considerado por la crítica como un verdadero periodista y virtuoso de la prosa, Jaime fue, creo yo, un mejor conversador. Periodista ejemplar, claro, crítico, valiente, panorámico, existencial. Su calidad y prestigio no requirió de reflectores, su trabajo habló por él siempre. Él solo, que no solitario, deambuló por acá y por allá, con su libreta y su pluma. Ocurrente, escénico, Jaime cultivó su pensamiento de la realidad que vio y escuchó por todos lados de este país y otros, y lo que dedujo lo escribió, con todas sus letras, nombres y apellidos, en el transcurso de su ejercicio periodístico. Los dos, “Ríus” y Jaime, aquí seguirán.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.