• Regístrate
Estás leyendo: AMLO ante seis
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

AMLO ante seis

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

La noche del miércoles pasado escuché a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la entrevista que aceptó en Milenio Televisión con Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Juan Pablo Becerra, Carlos Puig, Azucena Uresti y Jesús Silva-Herzog Márquez. El interés se centró en dicho encuentro que ha sido, por diversas razones, de lo más interesante en la televisión mexicana actualmente.


Lo fue, porque el personaje entrevistado y enjuiciado se ha encargado de marcar la agenda política en México desde hace varios años. Lo fue, porque el ejercicio se validó al ser un diálogo abierto, tanto que los colegas –mostrando la mayoría de ellos y ella sus preferencias políticas vía sus cuestionamientos y gesticulaciones- no tuvieron empacho en evidenciar de qué lado están a la hora de preguntar. Una buena noche porque las respuestas de AMLO a los seis hacen qué pensar desde lo ideológico y no para su festividad o por su efecto inmediato.


López Obrador se adueñó de la palabra y del tiempo, impidió que cortaran sus respuestas hasta que él consideró que había terminado de contestar cada una y a cada quien. Por ese lado, bien.


Fue una interlocución que arroja luz sobre un aspirante presidencial que se mostró conocedor, calculador, político, conservador, firme creyente, religioso.


Sin embargo, también mostró rasgos ideológicos –que no desmenuzaré aquí esta vez- que podrían marcar tendencia en el electorado informado, culto, preparado y participativo; pero a la vez de quienes, cegados por su popularidad, quizá no alcanzan a observar que sería prudente diseccionar su discurso, sus propuestas e ideas para, entonces sí, votar por él en consciencia. ¿El voto es consciente? Porque el tema ideológico se huele, pese a la precariedad y descalificación entre los competidores presidenciales que han envilecido el proceso electoral. Es cuestión de saber leer la letra chiquita, o entre líneas, dicen otros, para encontrar los motivos y razones de lo que critican, defienden, niegan o aceptan. Difícil, pues, en medio de tanta desigualdad social y económica en la vida nacional.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.