• Regístrate
Estás leyendo: A la banca
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

A la banca

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

Cuando murió la Madre Teresa de Calcuta, recuerdo que el entonces ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, declaró que a partir de ese momento (del fallecimiento), habría menos amor en el mundo. No sé si fue un presagio, pero al menos en nuestro país la violencia desatada en sus múltiples expresiones así lo rubrica.


El dolor en millones de familias mexicanas se ha acentuado a causa del padecimiento de esa violencia en que vivimos. Sea por sus decisiones o por influencia de los medios de comunicación, la culpa, si de culpa podemos hablar, recae en las autoridades, en los gobiernos.


Sus equívocos, sus sinrazones, la ineficacia e ineficiencia mostradas, el abuso de poder, sus excesos, sus mentiras y engaños, su simulación, su corrupción y envenenamiento del modelo, sistema y el propio régimen, colmó ya la paciencia y el estoicismo de la gente.


Resultado: el hartazgo. Por eso, y porque la voz popular lo vaticina, no habrá de otra y tanto el PRI como el PAN, los dos principales partidos políticos que han gobernado e implementado políticas públicas federales, habrán de irse a la banca un tiempo.


No está mal que ambas instituciones pasen a ser oposición, que acepten que se equivocaron rotundamente y que por ahora es mejor que se sienten al otro lado de la mesa. Los dos partidos, en gran medida, son la causa misma de que sus ciclos estén por cerrarse en la administración federal.


Tendrán que aceptar que sembraron –en un saldo negativo- resentimiento, coraje y hasta cólera por la violencia que engendraron en la sociedad. Nuestro país atraviesa un período tristísimo en su vida nacional y los episodios diarios de violencia y agresiones al por mayor así lo demuestran.


La degradación política, de sus políticas y sus políticos, los situó categórica e inobjetablemente en el rechazo de las familias, trabajadores, campesinos, estudiantes y no estudiantes, de millones de jóvenes, de intelectuales no orgánicos y de algunos empresarios.


Perder una elección les permitirá higienizarse, como a la sociedad sufrir menos la maldad, perversión y corrupción con sus terribles embestidas.



ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.