• Regístrate
Estás leyendo: 99 años y civilidad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:21 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

99 años y civilidad

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

El pasado martes hubo un brindis en las oficinas de este periódico para celebrar su 99 aniversario. Para quienes andamos en esto del periodismo, sabemos lo que significa cumplir un año más de subsistencia con una publicación impresa. Ahí vamos levantando la mano y a veces la voz, entre redes sociales, internet y más tecnologías de la información.

No hay periódico que no pase por etapas difíciles y también de estabilidad, o de zozobra y autocensura para mantenerse a flote.

¿Qué hacer? Yo creo que así como La Opinión surgió y se convirtió en Milenio Laguna, así habrán de pasar, ojalá, muchos años siendo protagonista de la historia regional y haciendo escuela. Hacer periodismo no es tarea fácil, múltiples circunstancias y vicisitudes lo envuelven. Nunca se queda bien con todos, hay señalamientos, críticas, infundios, vetos; aunque también halagos, aplausos.

Así es esto. Es, dijera García Márquez, “el oficio más bello del mundo”. O “terriblemente más bello”, completó Granados Chapa. Rumbo al centenario, la empresa que hoy es su dueña tendrá que saber guiar el esfuerzo y el talento de quienes están y lleguen a estar en el periódico, imbuirlos de renovado espíritu periodístico a sus reporteros. Juan Gramillo y Marcela Moreno, tienen ante sí una oportunidad inmensa de refrescar, recobrar e impulsar ese periodismo impreso que la comunidad lagunera necesita para ser, incluso, una mejor población, más sensible, crítica, participativa y democrática

He escuchado algunas intervenciones públicas de Rubén Moreira Valdez desde hace por lo menos una década. Elocuente, sabe qué y cómo disertar, presume una buena dosis de cultura. Ayer, en la ceremonia de la donación de libros que hizo la familia del desaparecido y recordado Ingeniero Edmundo Gurza Villarreal, panista de cabo a rabo, a la UAdeC Unidad Torreón en la Infoteca, Moreira reconoció la trayectoria de quien fuera un personaje regional y nacional, diputado federal, opositor al régimen priísta. Civilidad política se llama.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.