• Regístrate
Estás leyendo: 45 de la 3 (y2)
Comparte esta noticia

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

45 de la 3 (y2)

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

La Escuela Secundaria Federal No. 3 “Moisés Sáenz Garza” festejó hace unos días, su 45 aniversario. En mi columna de hace una semana apunté que en ella nació mi interés por el periodismo y la política. Fueron las primeras veces de ambas prácticas.


Como la sensación, lo supe después, de una nostalgia por mi niñez, mi familia materna y mi ciudad natal. Transcurrían los días, las semanas, las clases, la convivencia sana, ingenua, juguetona, humilde. Las clases me ocupaban para combatir el tedio y gané calificaciones, amigos y experiencias. Convoqué a un “paro” de actividades que encabecé en defensa de una compañera. Ignoro si en alguna secundaria federal (era su régimen) en la región se ha registrado otro “paro”, pero ahí estuve.


El aprendizaje posicionó al grupo B. Ahí utilicé la palabra demagogia en ese acto de protesta. El asunto no pasó a mayores. La escuela iniciaba una historia que ha resultado aleccionadora. Aquellas autoridades y nuestros maestros supieron cumplir su compromiso y, si bien yo no egresé de su primera generación pues me regresé a Córdoba, sé que ha habido ex alumnos destacados en diversas profesiones y “grillos” con cargos importantes. Cierto que el plantel pasó una etapa oscura. Ubicado donde está, los tentáculos de la maldad tocaron a jovencitos en años pasados. Al parecer ese capítulo difícil ya es historia.


Hace 45 años edificaron la escuela en solitario, prácticamente no había más fincas ni siquiera perros, apenas unas lagartijas que se atravesaban de vez en cuando. A lo lejos la mirada se perdía en la nada con un sol inmisericorde. Recuerdo unos tristes palos que hacían de porterías y con mis compañeros Joel, Kili y Samuel imaginábamos una “cancha” de futbol afuera de las instalaciones. Ahí conocí la desolación. El destino llevó a “la 3” a mis hermanos Alfonso –ex músico y hoy exitoso fabricante de muebles-, María Gloria –entregada e invencible educadora- y Raúl –ex primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza del INBA-. Lo agradecemos.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.