• Regístrate
Estás leyendo: Y tú, México, ¿cómo estás?
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 14:53 Hoy

Mercados en perspectiva

Y tú, México, ¿cómo estás?

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Es cierto que la economía mundial no está bien y que padece de muchos males, por mencionar los más relevantes en este momento, podemos citar tanto el bajo crecimiento y el lento dinamismo económico como la volatilidad en los precios del petróleo, crisis políticas en diferentes países, ambiente preelectoral tenso en Estados Unidos y miedo a los actos terroristas, que caracterizaron un julio lleno de violencia.

¿México dónde está, en términos de percepción global? Trataré de ser lo más objetivo posible y empezaré por decirle que la percepción sobre nuestro país por los mexicanos es mucho peor a la que se tiene en el extranjero. No es lo mismo vivir en México que oír y saber de él a través de terceros. Dicho concretamente, qué opina un capitalino que a diario ve su tiempo, economía, agenda y actividades secuestradas por la CNTE, o por un doble Hoy No Circula, y qué dirá un regiomontano o un hidrocálido que tenga —más o menos— las mismas condiciones de vida; le aseguro que la sensación y sentimiento del país será mucho peor en el caso del capitalino, producto de la frustración y el enojo de su día a día. ¡Y no quiero pensar en la percepción que tiene del país un oaxaqueño o un guerrerense!

México, en materia económica y al considerar que es un país emergente, está relativamente bien; insisto, estoy comparando y situándome en el contexto global. Debemos crecer (el PIB) entre 2.3 y 2.4 por ciento, hemos visto mejorar consistentemente las cifras del consumo y superar niveles de incremento de ventas de 7 por ciento en las tiendas de autoservicio y departamentales; también tenemos una inflación moderada o acotada a pesar del tipo de cambio y una mejor participación del sector financiero en el otorgamiento de créditos; y este año recibiremos más de 26 mil millones de dólares en remesas, cifra récord. También en 2016 la inversión extranjera directa, la que llega para quedarse y generar empleos, superará 20 mil millones de dólares. Estas cifras no las puede presumir la mayoría de países, aunque no con ello estoy conforme, soy objetivo.

Las finanzas públicas se han deteriorado. Desafortunadamente, no haber sido precavidos cuando el petróleo se vendía caro y haberlo gastado todo tiene al país en una situación delicada y de observación por parte de la comunidad internacional. Estos males no son de la presente administración, son históricos.

info@cism.mx

@juansmusi

www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.