• Regístrate
Estás leyendo: Valió la pena la espera de decisión de la Fed
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:18 Hoy

Mercados en perspectiva

Valió la pena la espera de decisión de la Fed

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Primero que nada quiero desearle mucha salud y buenos momentos para este año.

Diciembre terminó siendo otro difícil periodo para los mercados. Se caracterizó por bajas en los mercados accionarios y por depreciaciones de las monedas frente a un dólar fuerte.

Solo el último mes de 2015 el S&P perdió 1.75 por ciento, el Dow Jones 1.66, el Nasdaq 1.98 y el IPC 1.02. El peso se devaluó 3.80 por ciento, el real brasileño 2.47, el euro 2.80 y el dólar canadiense 3.57, por citar algunas divisas importantes.

Lo que anticipamos fue sano. La decisión de subir tasas de la Reserva Federal 0.25 por ciento, y le siguió el Banco de México con un alza igual.

Fue sano porque ya llevábamos muchos meses en la especulación de ese tan esperado momento, y que haya llegado es benéfico.

Da certidumbre y marca el inicio de un ciclo de alza que puede durar de tres a cinco años.

Pero lo que marcó una volatilidad terrible fue la caída del petróleo, en el caso de la mezcla mexicana descendió, solo en el mes, 20.16 por ciento.

En 2015 se presentaron los siguientes eventos:

•En EU el índice con mejor desempeño fue el Nasdaq, con más 9.13 por ciento; después el S&P500, con 0.09, y por último el Dow Jones, con una pérdida de 1.65 por ciento.

•A principios de año Europa tenía el problema de Grecia, el cual llevó meses de negociación para seguirle brindando ayuda económica; a pesar de ello, el BCE inició un QE que ayudó a la región para no perder la recuperación lograda.

El índice de las 50 acciones de mayor capitalización en Europa cerró el año con una pérdida de 6.74 por ciento y el euro contra el dólar se depreció 10.22 por ciento.

•Ante la pérdida de dinamismo en China, la segunda economía del mundo, el banco central participó más de una vez para bajar tasas y el gobierno intervino en el mercado accionario, por lo que su índice principal terminó el año en más 4.58 por ciento.

•Japón fue otro país que tuvo estímulos monetarios constantes y uno de los mercados con mejor desempeño, al cerrar el Nikkei en más 8.03 por ciento. El yen se depreció 0.37 por ciento.

Este año no se antoja fácil, pero puede ser mejor que 2015 sin duda, y más para México, que puede crecer a mayor tasa.

Creemos que el peso puede ganar algo de terreno frente al dólar y que los mercados accionarios en EU y México pueden tener ganancias moderadas.

El año estará marcado por los bajos precios del petróleo y la continuidad en el ciclo de alza de tasas; una interrogante será China, que amenaza con seguir desacelerándose, y habrá elecciones en EU.

Para México las cosas no serán muy distintas, pero dentro del bloque de países emergentes no nos vemos mal.

Tenemos la suerte de que nuestro principal socio comercial seguirá creciendo bien y que hemos cubierto en 49 dólares el barril la producción anual de Pemex.


info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.