• Regístrate
Estás leyendo: Protagonismo político
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:09 Hoy

Mercados en perspectiva

Protagonismo político

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo semanas cruciales en donde no solo la política ha jugado un rol importantísimo; ahora la economía, las finanzas y los Bancos Centrales cobrarán mucha más relevancia.

Hoy se publica la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en donde seguramente las tasas de interés subirán de 1.75 por ciento a 2 por ciento, y mañana podríamos ver algún tono más agresivo por parte del Banco Central Europeo reduciendo su programa de recompra, así como la próxima semana Banco de México probablemente lleve la tasa de referencia a 7.75 por ciento.

De acuerdo a lo previsto —en un escenario pesimista— las variables se han ido acomodando en línea con las malas noticias, las tasas de interés se han presionado, la Bolsa Mexicana ha tenido un desempeño pobre y el tipo de cambio se encuentra arriba de $20.50, recuerden que cuando el tipo de cambio sube contamina la inflación por todos los productos y materias primas que cotizan en esa moneda.

Si a lo aquí expuesto le sumamos que no se ha firmado ni se firmará en el corto plazo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y que la elección presidencial podría ganarla un candidato que no es el favorito de los mercados, lo anterior hace suponer que este ambiente negativo podría durar unos meses más y con ello descomponer importantes indicadores económicos.

Cabe mencionar que tanto el marco global como el local son un desastre, vemos a un Donald Trump que no se haya en un entorno de gente cuerda e inteligente en la cumbre del G7, al mismo tiempo se le ve relajado, a gusto y contento con Kim Jong-un; por inaudito que parezca, son “Tal para cual”.

Lo único que nos falta ver es que si logra desarmar a Corea del Norte, Trump podría ser el nuevo Nobel de la Paz.

Hay más tranquilidad en materia política en España e Italia en donde las posturas radicales se han mesurado,

y es justo en ese sentido como quiero cerrar mi comentario de esta semana: sea quien sea el próximo Presidente electo de México, empezará con este entorno desordenado, y de seguir así será darse un balazo en el pie; lo que más le conviene para que su gestión presidencial no vaya cuesta arriba, es tranquilizar a los mercados financieros mandando mensajes de cordura y confianza para que el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés no se descompongan más.

En pocas palabras, si gana Andrés Manuel, más le vale pronto abandonar el discurso populista y sin sentido, por el bien de su gestión, de su sexenio y de todos.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.