• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué José Antonio Meade es el mejor candidato?
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 08:19 Hoy

Mercados en perspectiva

¿Por qué José Antonio Meade es el mejor candidato?

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Porque es un servidor público de profesión; más de 20 años lo avalan, durante los cuales ha servido con éxito en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Banrural, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); estuvo a cargo —durante las dos últimas administraciones— de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No es un político que decide y actúa con ese fin, es un servidor público que implementa medidas dolorosas sin importar el costo político o la imagen, como muestra el IETU, el gasolinazo y los fuertes recortes presupuestales para mejorar las finanzas públicas.

Bajo su gestión en Hacienda las finanzas públicas se han ordenado, y en este último relevo le tocó bajar de manera importante la relación de deuda total vs. PIB; rompió la tendencia de seguir haciendo crecer la deuda, que había marcado su predecesor.

• Es un hombre preparado técnica y académicamente hablando, ostenta una licenciatura en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También tiene un doctorado en economía por la Universidad de Yale, con especialización en finanzas públicas y economía internacional.

• Es una persona con reputación intachable; a su paso por las instituciones mencionadas sus contribuciones siempre han sido positivas y pocas veces cuestionadas.

Quienes quieran manchar su nombre seguramente lo acusarán de encubrimiento de actividades ilícitas; lo importante y difícil de dicho argumento sería que lo comprueben.

• Fue hasta el último día un posible sustituto y candidato para relevar al doctor Agustín Carstens al frente del Banco de México. Es un hombre capaz también de dirigir el banco central y la Junta de Gobierno, ya que posee los conocimientos, visión y habilidades que requiere este complejo puesto.

• Es un servidor público ajeno al partido político que va a representar; tan es así que no cumplía con los requisitos de antigüedad mínima de militancia en el partido, por lo que se tuvieron que modificar los estatutos del PRI con el fin de que pudiera ser el candidato.

• Es un hombre culto, informado, viajado y de mundo; tiene la fuerza de su temprana edad, y a la vez la experiencia requerida, ya que México necesita un mandatario que no se intimide ante Donald Trump, Angela Merkel o Vladimir Putin, y mucho menos es alguien a quien se pudiera ridiculizar.

• Yo sí le creo a José Antonio Meade su amor por México, no está ahí para servirse del poder y con ello enriquecerse, ¡no lo ha hecho!

• Su visión y experiencia es lo que necesita México, alguien que siga poniendo cimientos para construir el gran país que podemos ser, alguien con visión de largo plazo y no de sexenio.

José Antonio Meade sabe la importancia de consolidar a México como una potencia económica, mejorar la estructura fiscal, ampliar la infraestructura, aprovechar las reformas estructurales (sobre todo la energética), cuidar la política social, superar el tema de la inseguridad, y tal vez su reto más importante: eliminar la corrupción “en la medida de lo posible”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.