• Regístrate
Estás leyendo: Nadie se mueva
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:54 Hoy

Mercados en perspectiva

Nadie se mueva

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

El mercado está en modo "nadie se mueva"; son muchas las cosas que están próximas a ocurrir, sabiendo que pronto se resolverán temas como el alza de tasas, el referendo en Gran Bretaña y algún acotamiento en la volatilidad de países emergentes. Creo que es sensato pensar cuán defensivos, líquidos y expectantes nos encontramos quienes manejamos dinero.

El 15 de este mes, para la junta de la Fed, el mercado le otorga solo 4 por ciento de probabilidad de alza en tasas. Después de un muy mal dato del empleo en EU, donde solo 38 mil empleos fueron creados en mayo, la Reserva Federal puede posponer su plan de alza para julio, una vez que tenga otra lectura del tema laboral. Ya lo dijo Yellen (y lo subraya su servidor, pues es importante), al interior de la Fed no se dejarán llevar por un solo dato; hay que recordar que la tasa de desempleo —a pesar de la mala cifra de creación de puestos de trabajo— bajó a 4.7 por ciento, que es la tasa más baja desde 2007 para EU.

En junio 23 el Brexit generará ruido y volatilidad, es entendible y muy probable que la Fed prefiera conocer el resultado de ese ejercicio democrático en Reino Unido para definir si permanecerá en la eurozona, antes de tomar una decisión sobre su política monetaria. En los últimos 18 meses la libra ha perdido más que el euro como reacción ante la posibilidad de salir de la unión europea, y la volatilidad en Inglaterra es la más alta en la comunidad europea. Sabemos que económicamente el Brexit será un fracaso, y que la mayor razón de los que están a favor de abandonar el bloque europeo es por un argumento migratorio, pues buscan cerrar sus fronteras a la desmedida inmigración.

En China aunque la información económica ha mejorado ligeramente, sigue habiendo dudas tanto en torno al crecimiento de esa nación como a la veracidad de la información. El mercado piensa que las autoridades de dicho país manejan y manipulan en cierta medida sus cifras. El yuan se ha mantenido estable y no podemos descartar que lo dejen deslizar un poco más, esto puede impactar al mercado de divisas global.

En México no tenemos una gran cantidad de reservas para enfrentar esa salida de capitales y la presión sobre nuestra moneda.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.