• Regístrate
Estás leyendo: La necesidad de lo impopular
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 01:40 Hoy

La necesidad de lo impopular

Publicidad
Publicidad

Qué pena cerrar el año con tantos factores adversos para nuestra economía, medidas e incógnitas que ponen de nuevo a México en la cuerda floja. Ya he comentado cómo la reforma fiscal en EU impactará negativamente a México, al restarnos competitividad y hacerse más atractiva la inversión en ese país (ya que las empresas van a pagar menos impuestos allá). Por otro lado, la incertidumbre en la que vivimos de cara a la negociación del TLC provoca un sentimiento negativo con respecto a la inversión en nuestro país; asimismo, estamos al borde de un proceso electoral que preocupa, ya que todo el enojo de México contra la clase política lo ha capitalizado y acaparado el PRI; sigo sin entender por qué, si todos han sido igual de malos, corruptos e incompetentes. Lo que más me preocupa es que un pueblo que decide enojado, lo hace con el estómago, basta ver a Venezuela y a EU.

El día de hoy quien más posibilidades tiene de ganar la contienda electoral, desde mi punto de vista, es quien más daño le puede hacer a nuestro país y es percibido como un verdadero líder del cambio; hasta ahora todo lo que ha propuesto (cancelación de aeropuerto, revisión de la reforma energética, reducción de sueldos a funcionarios, pensión a ninis y amnistía al crimen organizado) alarma y preocupa más. Además de estas propuestas irracionales, es un populista extremo que ha logrado cautivar a una mayoría vendiéndose como “el diferente”, y no lo es; todo aquello que él vende y promete es nocivo y peligroso para la salud financiera de nuestro país.

México requiere de un líder que llegue a establecer medidas “dolorosas, impopulares y socialmente mal vistas” —medidas esenciales—, pero que son las únicas que pueden mejorar la situación financiera y que además nos posicionarían como una potencia y un destino natural de inversiones; urge erradicar la economía ilegal e informal y urge gravar medicinas y alimentos; solo con los recursos que se pueden obtener después de adoptar estas medidas seremos capaces de volver a ser competitivos y atractivos, ya que el impuesto sobre la renta lo vamos a tener que bajar al igual que lo hizo EU. También urge instaurar un sistema de pensiones solo para adultos mayores (estaría por definirse la edad), porque habrá millones en esa situación que no van a tener dinero para comer; esta pensión universal sería destinada a gente de avanzada edad que ya no tiene posibilidades de encontrar un trabajo; lo que propone el líder de Morena para jóvenes puede provocar una crisis social, producto del insuficiente ahorro para el retiro de las Afores, las empresas, el gobierno y desde luego ahorro voluntario de los afectados.

Lo anterior no se logra con discursos y promesas populistas, sino a base de recaudar más, lo que es altamente impopular pero efectivo.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.