• Regístrate
Estás leyendo: La inusual fortaleza
Comparte esta noticia

Mercados en perspectiva

La inusual fortaleza

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Nadie lo hubiera esperado; ver el comportamiento del tipo de cambio y la bolsa, a solo cuatro días de la elección presidencial, ha sido una sorpresa para todos, que el peso se ha apreciado y que nuestro mercado accionario ha tenido un comportamiento alcista, cuando lo predecible era lo contrario.

Sobre el primer tema (la revaluación del peso), lo que puedo decir es que ahora el dólar se ha debilitado frente a todas las monedas y es por eso que el peso ha ganado terreno.

La guerra comercial que ha iniciado Trump y el alto nivel de tasas en México han contribuido a que extranjeros regresen inversiones a nuestro país; así como en el primer trimestre salieron 8 mil millones de dólares, se estima que en estos últimos días han regresado 6 mil millones de dólares.

¿Qué están viendo los extranjeros que no vemos nosotros? o bien ¿qué no les preocupa el futuro de México?, creo que, por un lado, están viendo nuestras fortalezas y que la economía está estable y sólida, de la mano de la estadunidense, siempre y cuando no se rompa el TLC.

Y por otro lado, es un hecho que AMLO no les preocupa como sí lo hace localmente, lo he venido comentando y básicamente me baso en las encuestas que apuntan como ganador a AMLO; esto quiere decir que los mercado financieros también anticipan la victoria de ese candidato y comparten esta preocupación.

Creo que el momento de realizar utilidades a 20.70 de quienes compraron más barato se esfumó. En este nivel de tipo de cambio (19.90) yo me inclinaría más por comprar que vender. Aunque de aquí a la elección el tipo de cambio se siga fortaleciendo, yo creo que quedan muchos pendientes que provocarán volatilidad y que seguramente traerán nuevas oportunidades.

Por mencionar algunos temas: ¿quién ganará el 1 julio?, ¿cómo estará conformado el Congreso?, ¿cuál será el discurso del presidente electo? Si la línea sigue siendo populista y retrograda seguramente se presionará nuestra moneda; si el discurso es moderado, congruente e inteligente muy probablemente se estabilice o aprecie. ¿Lograremos cerrar el TLC?, ¿La Fed seguirá subiendo tasas de forma agresiva?

Aunque sea sorpresivo el tipo de cambio a cuatro días de la elección, aún quedan muchas incógnitas que causarán volatilidad.

Las encuestas manejan un amplio margen del favorito, pero son solo eso. El resultado final se verá el 1 julio; salgan, voten y contribuyan en esta decisión histórica. ¡Si no votas, no te quejes!

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.