• Regístrate
Estás leyendo: La agenda mexicana
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:14 Hoy

Mercados en perspectiva

La agenda mexicana

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

México tiene una agenda importante de cara al cierre de año, y consideramos que los eventos que se van a presentar pudieran darnos un final aceptable para este 2016. La Fed, de acuerdo con lo observado, debe inclinarse por un aumento de tasas en diciembre y no en noviembre —la razón para evitar noviembre sería la cercanía con las elecciones en Estados Unidos—; la OPEP podría acordar congelar la producción y con ello mantener los precios del petróleo; y Hillary Clinton deberá ganar las elecciones y así relajar, en buena medida, el escenario político y económico.

De darse esos eventos, México debería enfocar su agenda en el cumplimiento del paquete económico, en no endeudarse más y, en la medida de lo posible, disminuir el déficit y la deuda como porcentaje del PIB. Urge creatividad y nuevos mecanismos para reactivar e impulsar un mayor crecimiento económico; se me ocurre desarrollo de infraestructura con más caminos, más puertos y proyectos de la iniciativa privada que puedan concesionarse por unos años y el gobierno dé incentivos para que se concreten; ofrecer mejores condiciones de seguridad para los empresarios, aquí el Consejo Coordinador Empresarial va muy avanzado en un pacto que no solo abarca robos y delincuencia común, sino también contrabando, mercancías robadas y piratería. Visitar a empresas trasnacionales y ofrecer planes con incentivos fiscales para que se establezcan en nuestro país, promover más el turismo y brindar a los extranjeros una mayor certeza sobre los principales destinos también son tareas por cumplir.

Por otro lado, se deberá buscar subir la participación de las entidades federativas en la recaudación. La Federación hace demasiado y los estados poco, éstos son muy buenos para endeudarse y muy malos para recaudar; hay muchos impuestos y servicios que aún no se homologan y que podrían contribuir a sanear la situación financiera del país: agua, luz, predial y servicios urbanos, que siguen teniendo un alto subsidio.

En 2017 veremos entrar de lleno al país en la contienda política, tema que además de provocar mucho gasto y desgaste social verá el surgimiento de tres candidatos con posibilidades; hoy en día, al parecer, tenemos un candidato seguro que goza de gran popularidad sin hacer nada, los otros dos se especula quiénes pueden ser; creo que al final tendrán que hacer coalición si le quieren ganar al eterno aspirante.

Tenemos más de dos años para entregar al país a una nueva administración, 25 meses para sanear el balance de la nación; no perder el grado de inversión y con ello aspirar a una cuarta transición presidencial tranquila en la historia de nuestra democracia. En 25 meses difícilmente acumularemos muchas más reservas, pero con que no subamos la deuda y mejoremos la percepción de riesgo país estamos hechos.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.