• Regístrate
Estás leyendo: #FuerzaMéxico
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:22 Hoy

Mercados en perspectiva

#FuerzaMéxico

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

No sé ni por dónde empezar, son tantas las emociones encontradas: dolido, triste, pero a la vez orgulloso y sorprendido por la respuesta de la sociedad. Nada será suficiente para tratar de reconfortar la pérdida de tantas vidas, pues nada importa más que ellas, y es muy doloroso para quienes tuvieron esa tragedia; mi más sentido pésame y solidaridad a todos los que perdieron a un ser querido.

Este sismo no solo nos sacudió y movió físicamente, también nos sacó del confort y apatía histórica; nos dimos cuenta de que juntos podemos demostrar que somos un gran país, sin que alguien nos organizara y dijera qué hacer, sacamos lo mejor. Ojalá esta experiencia la podamos capitalizar haciendo cambios históricos y estructurales. Que la ayuda y entrega en los meses venideros no se olvide, ya que este tema va para largo y muchos mexicanos nos necesitarán, vamos a tener que ayudar por un periodo prolongado. Al margen, propongo las donaciones a la Fundación Slim, donde por cada peso acabarán siendo seis.

No quiero politizar este tema y reflexión; busco hacer notar que hemos demostrado de lo que somos capaces cuando queremos. Hemos confirmado, solo en siete días, cuánto amamos a este hermoso país y a su gente; por lo que debemos seguir demostrándolo, sin que sea necesario para ello sismos, tragedias, etc., simplemente amándolo y haciendo por lo que más conviene para nosotros que somos México.

La entrega que hemos manifestado debe mantenerse a largo plazo, las ideas e iniciativas (mismas que son extraordinarias) debemos llevarlas a cabo y concretarlas; tenemos que aprovechar el momento y coyuntura histórica para dar un golpe de timón.

El impacto económico se sentirá en el corto plazo; las cifras estimadas de daños son manejables para las finanzas públicas, entre lo que se ha apartado para fondos de desastre, la deuda que se ha emitido para tales fines, más la ayuda que llega de la sociedad y de fuera ¡podemos salir avante! Después, la recuperación debe ser incluso benéfica para la economía y el país; solo piense cuántos nuevos edificios, casas e infraestructura se renovarán, cuántos empleos, inversión y gasto significará esta reconstrucción de México.

De nuevo quiero anteponer las vidas que se perdieron y pensar que no serán jamás en vano, que debido a esta sacudida nuestro país reflexiona, actúa y se transforma; que estas vidas y familias por lo menos tengan el consuelo de que este país se puede transformar con la misma entrega con la que nos hemos volcado a ayudar y a buscar la pronta recuperación.

No pierdo de vista la importancia de esta semana en materia de economía y finanzas, que destaca por la tercera ronda de negociaciones del TLC en Ottawa (Canadá), episodio clave en el que se discuten asuntos relacionados con la manufactura y exportaciones y que tocan al sector automotriz. Saliendo bien librados de esta reunión, las cosas nos pintarían bien. También es semana de junta de Banxico, y aunque no se espera movimiento de tasas, será importante leer el comunicado que emita; por cierto, la semana pasada la inflación cedió terreno de 6.66 a 6.53 por ciento.

#FuerzaMéxico, que esta experiencia no sea en balde, que nuestra actitud y esencia dure, y que nos lleve a ser una gran nación en todo momento.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.