• Regístrate
Estás leyendo: Estragos de los “buenos políticos”…
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:45 Hoy

Mercados en perspectiva

Estragos de los “buenos políticos”…

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Ya empezamos a sufrir los estragos de los “buenos políticos”, y es que me dicen que tanto Donald Trump como Andrés Manuel son “buenos políticos” porque se manejan y mueven bien en las masas, suben su popularidad, pero sobre todo porque cumplen lo que dicen; aunque sin razones y a pesar de que dañen a su país, pero eso sí, quedan bien con sus votantes, llevando a cabo las medidas populares y románticas.

“Make America Great Again”, ¿quién se la cree? Estoy cierto que esa economía va bien por la inercia que ya trae, por haber impreso tanto dinero en seis años y por mantener tasas bajas, o sea, dinero barato o regalado; también estoy seguro de que van a pagar la factura. Dicho personaje prometió bajar impuestos, poner aranceles y complicarle la vida al mundo, y lo está logrando, sobre todo, cumpliendo a su base de votantes. En el mediano plazo va a empeorar la situación fiscal de EU, va a encarecer los productos al consumidor final generando inflación por los aranceles y habrá renunciado a liderazgos históricos; estoy cierto, ¡la van a pagar!

Ahora empieza la tormenta y comienzo a ver gente apanicada, reaccionando y haciendo caso a rumores de que somos la próxima Venezuela y que el tipo de cambio va para 30 pesos; ¡cuánta irresponsabilidad y poco fundamento, detrás de tales afirmaciones!

México está enfrentando tres situaciones muy complejas, de las cuales considero podemos salir adelante: 1. La Fed seguirá subiendo tasas este año, dos veces más, y muy posiblemente tres más en 2019; de hecho, la semana que viene —el 14 de junio— veremos otra alza. 2. No hay TLC. No solo eso, hay tarifas en acero y aluminio impuestas por Donald Trump vs. México y otros socios; esta es una estrategia de bajo mundo para presionar que fue articulada por ese complejo personaje bajo el argumento de salvaguardar la “seguridad nacional”... No tengo comentarios adicionales. 3. Elecciones presidenciales en México. Lo vuelvo a repetir, y no es personal (cada vez que comento las propuestas de AMLO me aseguran que soy un pagado del gobierno; aclaro, nunca he trabajado en el gobierno porque no me atraen los sueldos y como no pienso robar, tampoco lo estoy considerando), Morena y AMLO preocupan e inquietan a la inversión, a la certidumbre y a la estabilidad macroeconómica.

Estos tres puntos presionan al peso, la inflación y las tasas de interés.

Calma y razonamiento, habrá que protegerse, y quizá todavía se puedan cubrir un poco más porque considero que el tipo de cambio se va a seguir presionando y dará salida; pase lo que pase en el mediano plazo, confío en que el tipo de cambio regresará posteriormente.

Viene la volatilidad fuerte, y con ello las oportunidades; quizá pronto la Bolsa Mexicana esté atractiva, barata, así como también el dólar caro, como para venderlo.

Por favor, cuando oigan predicciones acerca del tipo de cambio y de la transformación a República Bolivariana de México, vean y analicen quién lo dice; hagan caso omiso y sigamos confiando en que este país, a pesar de lo que se viene, va a salir adelante: ánimo, y a #razonarelvoto.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.