• Regístrate
Estás leyendo: El libro de AMLO/II
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:12 Hoy

Mercados en perspectiva

El libro de AMLO/II

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Continuaré compartiendo algunos puntos del libro 2018, La Salida, de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al tema energético, creo razonable su concepto de modernizar a Pemex, algo que salta a la vista; todos quisiéramos hacerlo, el problema es: ¿con qué dinero? Coincido en que México debería tener la capacidad de refinar la gasolina que consume y no importarla, pero hacer refinerías cuesta no solo tiempo, sino mucho dinero y no tenemos recursos ilimitados. En este rubro, lo que me parece dramático y alarmante es su visión de la reforma energética; en resumen, vendimos Pemex, y cuando él sea Presidente ¡echará para atrás esa venta! ¡Qué miedo! Eso provocaría una salida en estampida de dinero e inversión, y nos costaría décadas volver a ganar la confianza del mundo, por la que se ha trabajado desde 1995; con un hecho de esta magnitud se evapora la confianza de la inversión local y extranjera, y no solo perderíamos capitales, también peligraría el grado de inversión como país, lo que eventualmente orillaría a una crisis. La reforma no fue vender Pemex, esa retórica es un cuento populista mentiroso y tendencioso, fue darle oportunidad al país de llegar a pozos profundos, pactar para obtener mejores tecnologías y fuentes de generación a través de contratos de coinversión, donde compartimos utilidades para explotar y comercializar lo que solos no podemos; de nuevo, esto porque no hay dinero, ni conocimiento y experiencia en el tema, mucho menos tecnología de punta.

Otro aspecto preocupante en infraestructura es que la obra más importante y necesaria del sexenio también la va a cancelar: el nuevo aeropuerto. ¿Hay duda de que el aeropuerto actual es insuficiente? ¿Quién cuestiona que un aeropuerto a la altura de la ciudad, país y tráfico es indispensable? ¿Hay duda de que la inversión en infraestructura siempre reditúa? Lo anterior denota una falta de visión enorme; su solución es usar una base aérea militar —la de Santa Lucía— como aeropuerto “alterno”. Le pido que ubique, amable lector, cuánto le llevaría llegar ahí, así como el tiempo requerido si tuviera que conectar con otros vuelos o destinos, ¿Cuántos minutos u horas necesitaría para moverse? Reitero, una decisión ilógica, que ahuyenta al mundo entero, aterra.

Me gustan sus propuestas para el campo, aporta ideas de apoyos a tasas preferentes, “dinero a fondo perdido” para beneficiar a agricultores y para abastecer el mercado interno, donde somos deficitarios. La estrategia de más recursos y asignaciones de la mano de capacitación, tecnología y seguimiento para que llegue mayor bienestar a más manos, magnífica idea; insisto, el gran reto es la implementación. En la política, empresas y vida diaria, las promesas deben ser acompañadas de los cómo… ¡los números y que las hagan viables!

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.