• Regístrate
Estás leyendo: Dólar, petróleo y Apple
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:08 Hoy

Mercados en perspectiva

Dólar, petróleo y Apple

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

De nuevo tensiones y nerviosismo provocados por la Reserva Federal. En realidad nada nuevo ni algo que no estuviéramos previendo en el corto plazo, pero el simple hecho de que miembros del comité expresen su opinión respecto del aumento de tasas en diciembre pone de cabeza a los mercados, pero sobre todo fortalecen la divisa estadunidense, y es por eso que hemos vuelto a ver un dólar fuerte contra el resto de las monedas del mundo. Insisto, todo el mundo trae e incorpora que en diciembre van a actuar; hoy tenemos la confirmación.

En el caso de México, extraña ver debilitarse el peso en un entorno en el que los precios del petróleo han mostrado estabilidad y promedian 47 dólares por barril. Ha habido ocasiones en las que con ese precio el tipo de cambio ha cotizado por debajo de 18 pesos, en pocas palabras los 89 centavos de diferencia contra el día de ayer los aporta la insólita y ultrarrecalentada idea de que las tasas subirán en diciembre; si le parece increíble, ¡a mí también! Por otro lado, se dio a conocer esta semana que la Secretaría de Hacienda cerró las coberturas por la exportación neta de petróleo, alcanzando 42 dólares por barril —mezcla mexicana—, de los cuales 38 dólares provienen de un contrato que nos da la opción de vender y los otros cuatro, para llegar a 42, son del Fondo de Estabilización Petrolera. Por otro lado, viene el importante dato del empleo en EU el próximo viernes, lo que ayudará a ver con más claridad el panorama de la normalización de tasas de interés; si el dato sale muy fuerte —más de 200 mil empleos—, no solo será seguro que la Fed subirá tasas, sino que lo puede hacer antes de diciembre.

Por último, quisiera comentarle el tema —muy relevante— de la empresa más valiosa del mundo, Apple; pues la Comisión Europea le impuso una multa por más de 14 mil millones de dólares, producto de dinero de su tesorería que está en Irlanda, donde no paga impuestos; esta multa seguramente la apelará la marca de la manzanita, pero también deberá salir en su defensa Irlanda, que de manera legal ha ofrecido ese beneficio de exención a la empresa, y muchas más. Apple no está actuando fuera de la ley.

info@cism.mx

@juansmusi o cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.