• Regístrate
Estás leyendo: Demasiado bien, hasta ahora
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 14:47 Hoy

Mercados en perspectiva

Demasiado bien, hasta ahora

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

El año 2018 se antoja como el más difícil en la historia reciente de México, un país que lo tiene todo para estar y jugar en las grandes ligas y que justo en ese momento está a un paso de un gran retroceso.

Cuando empezó el año, un pensamiento generalizado era: Trump nos va a quitar el TLC, la inflación no va a bajar, el tipo de cambio va para arriba y AMLO va a ganar las elecciones.

Con respecto al TLC. Aunque no hay nada oficial, se ha filtrado el buen momento por el que atraviesan las negociaciones; existe optimismo y un buen sentimiento hacia que se logrará firmar pronto, incluso antes de las elecciones (lo cual sería ideal, ya que poner esta negociación en manos de otro equipo sería muy peligroso).

La inflación. Va bien y conforme a los objetivos planteados por el Banco de México. Esta semana se dio a conocer la cifra de inflación de marzo, que fue mejor a las expectativas planteadas; el dato anual va en 5.03 por ciento, siendo consistente con la meta, y si no hay desequilibrios mayores (por ejemplo, el triunfo de AMLO) se puede lograr 4.1 por ciento anual.

El tipo de cambio. Está mucho mejor a lo esperado; a estas alturas del año —a menos de 3 meses de las elecciones y por debajo de $18.40— nadie lo hubiera creído ni pensado. Desde mi punto de vista el peso no cree que AMLO vaya a ganar las elecciones, o el mercado todavía no descuenta ese probable evento. El tema TLC y su buen momento, contribuyen al fortalecimiento “temporal” de nuestra moneda.

Elecciones. Como comenté, todavía no se digiere, descuenta o incorpora un posible triunfo del candidato de Morena; de ser así, la bolsa, las tasas y seguramente el peso lo estarían resintiendo.

Poco tiempo, pero mucha campaña y debates por delante. Lamentable la inclusión de los “independientes, que no son” por ser “poquito tramposos y no mucho…”; solo dividirán más el voto y complicarán el asunto.

Estoy convencido de que yo, y tú que me lees, aún podemos hacer mucho por convencer de manera racional y con argumentos fehacientes, para que llegado el momento, la gente vote útil e inteligentemente por quien tenga que ser!

¡Manos a la obra!

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.