• Regístrate
Estás leyendo: Corte de caja global y local
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 23:02 Hoy

Mercados en perspectiva

Corte de caja global y local

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Hagamos un recuento de los eventos relevantes en 2015 que mantienen nerviosos y volátiles a los mercados, y a las monedas perdiendo terreno frente al dólar.

Alza de tasas en Estados Unidos

Este es sin duda el hecho de mayor relevancia y trascendencia en la economía global; dicho movimiento alcista no solo dictará la política monetaria de ese país, sino que influirá en la del resto del mundo. Ante el incremento en EU vendrán alzas de manera segura en México; sin embargo, en otros países el ciclo es distinto, como en Europa y Japón, donde las tasas van a la baja.

Habrá que ver en estos dos casos cómo les afecta la política estadunidense, lo que suponemos propiciará una mayor devaluación de sus monedas —el euro y el yen— respecto al dólar.

En el caso de México, muchos se preguntan por qué no hacerlo antes que ellos; por dos razones: el Banco de México tiene el mandato único de combatir la inflación, que hoy en día está en niveles históricamente bajos, en 2.7 por ciento, razón suficiente para no actuar por presiones inflacionarias. En segundo lugar, porque subir el costo del dinero en el momento actual de la economía tampoco tiene sentido.

Cabe la posibilidad de que lo hiciera por apoyar al peso, pero por los motivos expuestos, creo que seremos seguidores de la política monetaria de EU y no nos anticiparemos, tal como lo dijo el miércoles el gobernador del Banco de México en su reporte de economía al segundo trimestre.

Baja en los precios del petróleo

Ciclo que parece va a durar algunos años, quizá tres, cuatro o más. Los motivos son muchos: enfriamiento del crecimiento global, autosuficiencia y altos niveles de inventarios de EU e incorporación de países a mayores niveles de producción (Irán e Irak); aunado a esto, la OPEP parece no tener interés en reducir la producción.

Los países árabes tienen costos de extracción muy bajos; esta coyuntura no los complica, simplemente les reduce el margen, aunque Arabia Saudita ha tenido que empezar a endeudarse para mantener sus programas de crecimiento, al no tener el flujo de dólares que tenía antes de la baja.

Grecia

Aunque existe ya un acuerdo y una solución temporal, nada garantiza que de nuevo no sea un foco de atención esa zona. Más allá del impacto o aporte económico de este país a la región, el tema de fondo, en relación con Grecia, es que la unión monetaria se mantenga intacta, ya que si Grecia sale el temor es que otros países opten por la misma “solución”.

China

Está creciendo, en el mejor de los casos a la mitad de lo que lo hizo en los últimos 15 años. Esta baja ha afectado el precio de las materias primas y ha creado problemas a sus socios comerciales, entre ellos Brasil y Rusia.

La debilidad de la economía queda clara, toda vez que tuvo que devaluar su moneda, para con esta medida incrementar su competitividad en el comercio exterior y fomentar sus exportaciones, que han caído 6 por ciento, cuando a principios de año previó que crecerían 7 por ciento.

La devaluación de la moneda china ha tenido efectos negativos en los mercados globales, sobre todo en Europa, su principal socio comercial.

info@cism.mx

www.cism.mx

http://twitter.com/CISomozaMusi

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.