• Regístrate
Estás leyendo: Con prudencia
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:09 Hoy

Mercados en perspectiva

Con prudencia

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

El último movimiento alcista de las Bolsas, apoyado por un optimismo exacerbado, pienso que debe tomarse con cuidado y prudencia.

Los índices accionarios en Estados Unidos y México han rebasado máximos históricos y justifican su alza por las utilidades y reportes recién presentados. Dichos reportes, mejor de lo esperado, son la mayor razón para justificar el alza en el precio de una acción.

La empresa que uno adquiere sube el valor de su acción porque las utilidades de la misma son buenas. Sin embargo, los niveles actuales parecen altos y el entorno global luce más como uno que anticipa ciertas contracciones, bajo o moderado crecimiento.

Las alzas, además de obedecer a la temporada de reportes, traen un impulso importante, producto del exceso de liquidez que hay en el mundo y que se tiene que “acomodar” incluso en activos de mayor riesgo, como las Bolsas. Hay que recordar que el mundo tiene mucha liquidez, producto de las acciones de los bancos centrales para incentivar a las economías, que desde de 2008 no han logrado consolidar su crecimiento.

Empezando por los esfuerzos que hizo la Fed y su QE (Quantitative Easing) y todos los demás bancos que han copiado la estrategia de inyección de dinero y recompra de bonos. Solo en EU esta expansión monetaria excede los 4 trillones de dólares y a la fecha muchos bancos centrales siguen imprimiendo y recomprando billones al mes, entre otros los bancos centrales Europeo, de Inglaterra y de Japón, entre los más importantes.

Más que pensar en que se “pinche la burbuja”, pienso en que pronto los índices bursátiles regresarían a niveles más bajos, como producto de una toma de utilidades y también a la espera de los resultados del trimestre en curso. Si no va usted a entrar a Bolsa a largo plazo, este no es el mejor momento. Si va a largo plazo, siempre es buen momento.

Por otro lado, también me tomo con reservas el fuerte movimiento de apreciación temporal del peso. Sin duda ha tenido que ver con el movimiento de los precios del petróleo. Así como hace poco bajó de 38 dólares el barril y el tipo de cambio llegó a 18.90, hoy vemos el tonel arriba de 45 dólares y el tipo de cambio en 17.93.

Mucho de ese optimismo viene de la expectativa que trae una próxima reunión en Argelia, el 26 de septiembre, de la OPEP. Yo dudo que se pongan de acuerdo y encuentro complicado conciliar entre árabes e iraníes, que tienen distintos intereses y disputas ideológicas y políticas muy complicadas.

Creo que el actual nivel de tipo de cambio se puede sostener siempre y cuando el petróleo se mantenga en ese nivel y también creo que no habrá acuerdos en esta nueva reunión, el nivel actual es muy atractivo. Por eso creo que más vale ser prudente ahora y si es el caso tomar utilidades en bolsas y comprar dólares en los portafolios de inversión abajo de 18 pesos, como un movimiento táctico de corto plazo.

info@cism.mx

@juansmusi

www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.