• Regístrate
Estás leyendo: Cómo sí entrarle al Buen Fin
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:04 Hoy

Mercados en perspectiva

Cómo sí entrarle al Buen Fin

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Es un tema de finanzas personales imprescindible, definir qué tan conveniente es “entrarle” a algunos compromisos económicos que parecen ser los “deals del año”, basta recordar que la mercadotecnia hace maravillas y puede engañar, llevándonos a tomar decisiones equivocadas, creyendo que ¡somos unos genios!

Pensé en hacer esta guía de cinco pasos que pueden ayudar a esta toma de decisión, con el fin de entrarle o no, a las gangas que se avecinan. Esto es lo que debemos preguntarnos.

1. ¿Es indispensable? Eso que vas a comprar en el Buen Fin ¿es un tema de moda o de muy corto plazo; es un artículo, un bien o mueble que te va a durar muchos años? Su definición más técnica o específica es establecer si es un bien duradero.

2. ¿El precio es el mejor en el año y te consta? Eso que estás correteando, ¿sabes perfecto qué valor de mercado tiene?, y como lo deseas tanto, ¿sabes que no baja de x precio? Llega el Buen Fin, y si el descuento es mayor a 15 por ciento, puede hacer sentido. Ojo con los meses sin intereses, muchas veces inflan el precio antes y luego te lo difieren “sin intereses”; en realidad, acabas pagando más.

3. ¿Lo puedes pagar de contado? Este punto es muy importante, es de verdad un absurdo comprar a meses —sean 12 o 18— algo que te dura poco; siempre opta por el descuento y de contado a la opción de meses sin intereses. Imagínense que lo que compran es una consola de videojuegos a 18 meses, tus hijos la usarán cuando mucho seis meses y no la volverán a tocar, tu deuda es tres veces mayor en tiempo.

4. Haz las cuentas navideñas. Muchas empresas te ayudan depositando una parte o la mitad de tu aguinaldo para este Buen Fin, no te emociones, falta todo el gasto navideño y te va a hacer falta ese dinero un mes después; si una vez hecho tu presupuesto, te sobra, entonces eso lo puedes destinar.

5. Adquiere durante el Buen Fin lo que compararías en diciembre. Tu lista de regalos navideños, apegada a presupuesto, puede ser buena idea hacerla de una vez; lo anterior requiere de disciplina, y de no caer en la tentación de volver a comprar.

Al final, me parece una buena idea contemplar estos cinco puntos, ya que es un ganar-ganar si se ejecuta bien; gana el consumidor, las tiendas, los empleados, así como el país gracias a que se activa la economía.

EU tiene su Viernes Negro el día después de Acción de Gracias y su Ciber Lunes (compras por internet el lunes inmediato), ese día se vende más que todo el año (cada vez es más importante el Lunes Cibernético). En China se llama el Día de los Solteros y, para darles una idea de lo importante que fue, superó por tres veces a EU, siendo 90 por ciento de la venta con dispositivos móviles, o sea, por el celular.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.