• Regístrate
Estás leyendo: A pesar de todo, Trump se puede reelegir
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:58 Hoy

Mercados en perspectiva

A pesar de todo, Trump se puede reelegir

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Es increíble la torpeza, falta de pericia, delicadeza, educación y constante ataque a otros países por parte de Donald Trump; lo anterior agregado a la cantidad de renuncias y escándalos al interior de su gabinete, los despidos injustificados y las agresiones contra miembros que él mismo escogió. Qué decir del desastre diplomático, su comportamiento y declaraciones tanto agresivas como despectivas contra México y China; su gira en Europa y sus afirmaciones en torno al cambio climático. Qué decir de un presidente que en lugar de usar Camp David —instalación planeada y utilizada por todos los presidentes de EU—, él prefiere ir a su residencia y hotel en Florida, aunque esto le cueste a los contribuyentes más de ocho veces lo que gastaban los anteriores; un capricho con doble sentido: generar ingreso a su negocio en Florida y de paso publicitarlo. En la parte personal tampoco la libra ya que es misógino, tiene relaciones y escándalos que se han hecho públicos; he aquí la descripción de un hombre que además ha renunciado a los liderazgos y roles que asumía EU en La OTAN y en la ONU así como en materia de comercio, en el cambio climático, amén de haber sido la verdadera cabeza de la globalización… Un individuo que ha regresado con recetas de fracaso probadas, pero que son populistas y que un sector ignorante cree y aplaude; de vuelta el proteccionismo, los aranceles y tarifas, los vetos y las prohibiciones. Un presidente que ha fracasado en todas sus iniciativas, hasta ahora, racistas, el DACA y el muro, y que las usa como mecanismo de chantaje para sacar otras propuestas; al final eso, la política, el mezclar cosas que no tienen nada que ver, ceder, dar y obtener beneficios a costa de cometer atropellos e injusticias sociales. Cómo ha revivido este hombre el odio, el racismo.

Logró pasar su reforma fiscal, una verdadera irresponsabilidad, EU ya está endeudado de más y su déficit ya no le permite seguir así; el presupuesto se aprueba y negocia mensualmente, incluso con mucho trabajo se incrementa el “techo de la deuda”, y con esta gran deuda aprueban recaudar menos, porque es una medida popular.

Pues en medio de este desastre, hoy es factible que este líder negativo se reelija, ¿Por qué? Porque la economía va de maravilla, porque está boyante; hoy incluso quienes no votaron por él ya no lo ven tan mal, porque el dinero manda y ciega. Pero esto no es, ni ha sido su mérito, esa economía va como tren bala gracias a la Fed que ha mantenido muy bajo el costo del dinero, y que durante muchos años imprimió dinero y creó estímulos; insisto, él no hizo nada para que las cosas vayan tan bien.

Lamentablemente es así como, a nosotros, nos puede llegar nuestro Trump; con una gran diferencia, en nuestro caso todo el desastre y el populismo vendría acompañado de un peor desempeño económico, ¡no somos EU!

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.