• Regístrate
Estás leyendo: A pesar de las buenas, el peso no se recupera del todo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:07 Hoy

Mercados en perspectiva

A pesar de las buenas, el peso no se recupera del todo

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

A pesar de las buenas noticias acumuladas al cierre de septiembre, el peso no se recupera del todo.

Ha habido cuatro eventos importantes que considero deberían tener a la moneda mexicana frente al dólar en niveles más cercanos a 18 pesos, aunque hoy nos sentimos “aliviados” con el cierre al día de ayer a 19.28; los cuatro eventos que menciono son:

1. La Fed. Después de su última junta de política monetaria decidió no subir su tasa y “posponer” esta decisión para noviembre; sin embargo, en esas fechas (siete días después) tendremos elecciones presidenciales en Estados Unidos —por lo que es casi seguro que no veremos movimiento alguno—, situación que ubica dicha alza hasta diciembre.

Esto pudo haber sido una magnífica noticia para el peso, pero no propició apreciación alguna; no me canso de repetirlo, es la decisión de la Fed el mayor y más pesado elemento en la apreciación del dólar y la devaluación de todas las monedas.

2. El Banco de México. Tomó la nada fácil decisión de subir tasas a una economía que se debilita, a un país que tendrá un ajustado crecimiento en los próximos años; lo anterior con el fin de apoyar al peso y buscar controlar la inflación, que pudiera salirse de su rango, producto de la presión cambiaria.

Esa acción del banco, de haber subido 0.50 por ciento más, y en total 1.50 por ciento contra 0.25 por ciento existente de la Fed, provocó una apreciación de apenas 20 centavos.

3. Junta de la OPEP en Argelia. Aparentemente y todavía sin ser oficial, ya se tiene adelantado un acuerdo para reducir y limitar la extracción petrolera entre todos los países miembros; la parte más complicada se destrabó y fue lograr poner de acuerdo a Arabia Saudita con Irán, quedando pendiente su instrumentación.

Dicho pacto ha propiciado alzas en los precios del oro negro en 5 dólares por barril, aumento de 12 por ciento, hecho que apoyó a la moneda, aparentemente, en otros 20 centavos.

4. Debate presidencial en EU. No solo para los mercados ganó Hillary, incluso hizo ver y puso de manifiesto al inculto, loco, evasor, mentiroso y racista de Trump; este hecho es, sin duda (creo yo), el que más contribuyó a la apreciación del peso, con casi 30 centavos; y seguirá siendo el tema que más impactará a nuestra moneda, hasta el 8 de noviembre.

Sigo preguntándome... ¿Será que solo contribuyen con 70 centavos de apreciación estas noticias positivas para nuestra moneda y nuestro país?... me parece poco, tan poco que me preocupa sobremanera ¡por qué no nos apreciamos más!

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.