• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-06
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 06:05 Hoy

Mercados en perspectiva

2017-09-06

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Pasaron ocho meses de un año que pintaba horrible, y no lo ha sido; cuando inició vimos tipos de cambio arriba de $21.60 por dólar, el PIB abajo de 1.2 por ciento, la posibilidad de que el TLC se cancelara, la construcción de un muro, y precios del petróleo que amenazaban las ya débiles finanzas públicas.

El año ha sido mucho mejor de lo esperado, empezando por el PIB, que podría terminar arriba de 2.3 por ciento y una destacada mejoría en las finanzas públicas a partir de:

A) La llegada de José Antonio Meade, quien puso medidas que arreglaron lo mal que estaban las cosas; un impopular gasolinazo, que es otro impuesto que pagan ilegales, informales y evasores fiscales; disciplina fiscal y austeridad.

B) El remanente de Banxico por $225 mil mdp que se usó para bajar la deuda del país.

C) Mayor crecimiento gracias a que no se ha tocado el TLC.

D) Las calificadoras amenazaban con bajar la calificación del país y la pusieron en observación negativa; gracias a los puntos anteriores, mejoraron la perspectiva y la observación es estable y positiva.

E) Los constantes tropiezos de Trump, que no ha hecho ni sacado nada en concreto, han contribuido a una mayor confianza en México.

F) Morena en el Estado de México; una victoria de ese partido facilitaba el camino de AMLO hacia la presidencia. No celebro el resultado, pero que no se afianzara ahí, fue una buena noticia.

Estos eventos pasaron mejor de lo esperado, pero las buenas noticias se nos están agotando.

$17.85 me parece un buen nivel para comprar dólares en una parte de los portafolios y para hacer coberturas a futuro, porque aunque soy optimista, hay temas que pueden mandar fácil la divisa por arriba de $18.50.

1. Un mal resultado o rompimiento por retiro y capricho de Trump sobre el TLC; no creo que pase, pero de él se debe esperar lo peor.

2. Un fortalecimiento de AMLO por incapacidad, soberbia y miopía de los opositores en la construcción de alianzas y para concordar en la elección de líderes. La baraja es escasa, creo que el mejor candidato es el propio Meade.

3.- Mal relevo en Banxico. Con la salida de Carstens podría llegar alguien interno muy bueno o un cuate del presidente, sin experiencia ni tablas.

4.- Que se le enrede más la agenda a Trump y no suba el techo de la deuda, que no tenga un buen presupuesto en 2018 y rechacen su reforma fiscal. Si se la aprueban habrían muchas repatriaciones, se fortalecería el dólar y se devaluarían todas las monedas.

5.- Conflicto entre EU y Corea del Norte; dos niños inmaduros juegan a la guerra, Kim Jong-un y Trump, dos sujetos irracionales con poder de destruir a la humanidad.

En conclusión, creo que es un buen momento para considerar cubrir entre 30 y 50 por ciento en dólares, al nivel actual de $17.85.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.