• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-12
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 20:48 Hoy

La vida inútil

2017-09-12

Juan Miguel Portillo

Publicidad
Publicidad

Para México, septiembre es un mes pródigo en fechas históricas. Si ahondamos un poco, encontramos en ellas más curiosidades que espinillas en un adolescente.

1º: Este día los presidentes de la república entregan su informe de gobierno al H. Congreso de la Unión, donde la H, créalo o no, significa honorable. Hace años terminó la tradición en la que el presidente iba a la Cámara de Diputados a rendir su informe frente a una asamblea rebosante de simpatizantes que aplaudían cada 30 segundos. Con el tiempo, a los miembros de la oposición que asistían a la ceremonia les dio por propinar rechiflas al presidente también cada 30 segundos. Cada vez lo interpelaban más y lo pelaban menos. Por ello, en años recientes los mandatarios decidieron rendir su informe con sus cuates y frente a otra cámara: la del Canal de las Estrellas. Este año, el presidente Peña Nieto lo hizo de forma diferente: respondiendo a preguntas de un grupo de jóvenes… priístas.

13: Este día recuerda la gesta heroica de los Niños Héroes, que en realidad no eran tan niños. Tenían entre 14 y 19 años.

Y, como veremos, tampoco algunos de ellos fueron tan héroes, con perdón de su memoria y de la historia oficial. Quizá sería más acertado llamarles mártires.

La invasión norteamericana de 1847 tuvo su momento culmen en la batalla del Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar, resguardado por un flaco ejército mexicano que fue avasallado por los gringos. Al verse acorralados, los mandos del colegio intentaron poner a salvo a los cadetes, evacuándolos por las laderas del cerro y poniéndolos a merced de los enemigos. La mayoría de ellos fue cazada al intentar escapar de la refriega. Qué friega. Según testimonios, muy escasos por cierto, de los seis mencionados Niños Héroes, sólo Juan De la Barrera murió en la lucha; también, por su parte, Agustín Melgar falleció en el hospital después de haber combatido fusil en mano. Pero los demás, que eran muchos más que seis, fueron baleados cuando intentaban escapar.

De este episodio también se desprende el mito de Juan Escutia, de quien cuenta la leyenda oficial que se arropó en la bandera mexicana y se tiró al vacío, impidiendo que el lábaro fuera mancillado por Masiosare, el extraño enemigo que se inmortalizó en el Himno Nacional. Pero, según el historiador Alejandro Rosas, "los partes militares norteamericanos demuestran que capturaron todas las banderas habidas y por haber y ninguna la recogieron de cadáver alguno." Chin.

15 y 16: Estos son los días que se festeja la Independencia de México.

Todo el mes los comerciantes ofrecen productos típicos mexicanos hechos en China y disfraces peculiares, entre los que encontramos mostachos alacranados tipo Zapata, sombreros de paja, cartucheras cruzadas al pecho y vestidos de adelita, que más bien recuerdan a la Revolución y para nada a la Independencia.

El 15 es la noche del Grito y los mexicanos nos lo tomamos en serio. O quizá debería decir que tomamos en serio, en su acepción de beber, porque la fecha es propicia para entrarle con patrio fervor a nuestros alipuses nacionales, como el tequila o el mezcal.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo hizo el llamado a la insurgencia en Dolores, Guanajuato, iniciando el borlote que duró 11 años.

Sin embargo la ceremonia del Grito de Independencia se celebra la noche del 15.

Existe la creencia de que este cambio de fecha se debe a Porfirio Díaz, quien celebraba su cumpleaños el 15 y aprovechaba la euforia popular (y el presupuesto nacional) para organizarse tremendos guateques. Pero, para desazón de los sospechosistas históricos, quien instauró la modalidad de dar el grito los días 15 a las 11 de la noche fue Antonio López de Santa Anna en 1845, para no tener que levantarse temprano el 16 a hacer el numerito de la ceremonia. Recordemos que Su Alteza Serenísima gobernó el país nada más 11 veces y eso de madrugar cada año es muy cansado.

19: No podemos dejar de recordar cada año los sismos que azotaron a la Ciudad de México en 1985. Un suceso que sacudió la tierra pero también la conciencia, la solidaridad y la cultura de la prevención del país entero.

27: Se conmemora la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821, hecho que marca el fin de la Guerra de Independencia. Esta fecha es recordada principalmente porque casi nadie la recuerda.

30: Es el natalicio de José María Morelos, héroe de la Independencia. Pero incitemos al chismoso que habita en nosotros. El general Morelos, considerado todo un prohombre, era también un consumado pro mujer. Me explico. El libertador era ligero de cascos y ni su reputación de estadista, militar y sacerdote, le impidió darle vuelo a la hilacha.

Fue precisamente su debilidad por las damas lo que lo condujo a la muerte. Al parecer, al cura Morelos no le importaba si las destinatarias de sus lances amatorios eran altas o bajitas, espigadas o redondas, solteras o casadas. Y de esta última condición fue su último desliz, una señora llamada Francisca Ortiz, esposa de un subalterno del general. Morelos fue tan pertinaz en sus cortejos que hasta un hijo procreó con la señora. Al enterarse, el marido de doña Panchita abandonó despechado las tropas del cura insurgente y se pasó a combatir del lado de los realistas, a quienes, para vengar el ultraje, les dio toda la información para aprehenderlo y fusilarlo.

Hechos históricos aparte, el 30 de septiembre tiene además otra relevancia, aunque ésta solamente es para mí.

Representa el último día de la edad de la que gocé, o sufrí, durante los últimos 365 días. En palabras más campechanas, al día siguiente es mi cumpleaños. Salud.

Referencias:

El Palacio nacional de México: monografía histórica y anecdótica. Artemio del Valle Arizpe. Impr. de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 1936.

Muertes Históricas. José M, Villalpando y Alejandro Rosas. Ed. Planeta. 2008.

Alejandro Rosas. http://arr1910.tumblr.com/post/128930013486/en-busca-de-juan-escutia

Blogs de Nexos en Línea. http://registropersonal.nexos.com.mx/?p=3462

@jmportillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.