• Regístrate
Estás leyendo: Los paisanos, la elección y la hipocresía del INE
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 04:02 Hoy

Columna de Juan María Naveja Diebold

Los paisanos, la elección y la hipocresía del INE

Juan María Naveja Diebold

Publicidad
Publicidad

Esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció, después de mucho ruido en redes sociales, que más de 100,000 paquetes de voto en el extranjero para la próxima elección fueron enviados con errores en el nombre de destinatario y/o de la dirección a la que se tienen que reenviar para ser contados. Al cierre del registro en marzo, el INE reportó que 102,000 fueron los registrados a votar en el extranjero. En otras palabras, todos los paquetes tienen errores.

En los primeros meses de la campaña fue muy notorio el esfuerzo publicitario del INE para promover la participación de los paisanos que viven en el extranjero en las elecciones de este año. Desafortunadamente, el sistema de registro al padrón electoral estuvo fallando durante todo el periodo de inscripción, y aún cuando funcionaba, era confuso y pedía documentación extensa que muchos de los mexicanos no tienen por razones de fuerza mayor, además de que es imposible conseguirla en dicho período, entre otras razones, porque en las dependencias consulares no tienen citas disponibles.

Asimismo, el INE ha descalificado los reportes tanto de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y de la empresa privada Radar Digital sobre la interferencia rusa en las elecciones mexicanas de este año. La acusación es que el gobierno ruso está promoviendo al candidato Andrés Manuel López Obrador y, aunque él minimice la acusación, nuestra elección es sumamente atractiva y fácilmente vulnerable para la intervención extranjera. Tema que cubrí el año pasado en esta columna (https://tinyurl.com/y7276oc9)

No hay duda que enfrentar a México contra Estados Unidos sería beneficioso para Rusia o cualquier adversario de los estadounidenses. Aún cuando nos hagamos chiquitos, México es de los pocos países con el tamaño y posición geopolítica para ejercer presión en contra de Estados Unidos. Aunque crean que López Obrador es el mesías que prometió Cuitláhuac, que va por el mundo con la bendición de la mismísima Virgen de Guadalupe, instrucciones de San Juan Diego, la espina dorsal del Pípila y la lengua de Sor Juana; piensen dos veces antes de votar por un candidato que puede estar siendo impulsado por Vladimir Putin para desestabilizar a Norteamérica y reconsideren los resultados que están viendo en las encuestas.

Por si fuera poco, el INE tiene la desfachatez de imponer a los mexicanos viviendo en Estados Unidos como el tema principal del segundo debate presidencial hace unas semanas. En el mejor de los casos es un descuido que recalca una indiferencia por el voto paisano y en el peor es una evidente intención de beneficiar a López Obrador, porque no se engañen, Ricardo Anaya se llevará el voto paisano con una amplia ventaja.

Tema aparte, yo pienso que los mexicanos no deberían poder votar fuera del territorio nacional, porque los intereses de los paisanos que viven en Estados Unidos cada vez están más separados e incluso enfrentados a los de los mexicanos radicados en México.

La Constitución define como mexicano al que está en el territorio de nuestra república, la definición no deja margen de duda y cuando se trate de negociar con Trump, tiene razón Ricardo Anaya, tenemos que poder poner todas las cartas sobre la mesa. Los 12 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos con derecho al voto son unos rehenes que siempre están siendo usados en contra de México. La prioridad tiene que ser la soberanía nacional y el que se va a vivir de México ya tiene sus intereses en otro lado.

juanmaria7@gmail.com
www.osomaloso.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.