• Regístrate
Estás leyendo: La amenaza del ciberterrorismo
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:51 Hoy

Columna de Juan María Naveja Diebold

La amenaza del ciberterrorismo

Juan María Naveja Diebold

Publicidad
Publicidad

El ciberataque a la división de películas de Sony del pasado 24 de noviembre marcó el primer acto coordinado de ciberterrorismo exitoso en el mundo. El grupo autodenominado Guardianes de la Paz, invadió las redes de Sony Pictures para publicar comunicaciones internas y cuatro filmes inéditos como amenaza para evitar el lanzamiento de la película The Interview.

Los terroristas argumentan que la premisa de la película, en la que dos periodistas norteamericanos son comisionados por la CIA para asesinar al líder supremo de Corea el Norte, Kim Jong-un, es un acto terrorista. Reportes señalan que la burla al régimen levantó la ira del dictador, quien ha sustentado la amenaza anunciando que su país tiene 18 mil hackers entrenados para hacerle al mundo una ciberguerra.

Este acontecimiento marca un importante paso en la historia bélica de la humanidad y el balance de poder mundial. Si bien un ataque a un estudio de cine no trajo grandes repercusiones, presta a la imaginación lo que pasaría si se atacaran instituciones financieras, contratistas de defensa o almacenadoras de información. Por supuesto que esta categoría de compañías lleva décadas obligada a protecciones de redes mucho más fuertes que la de Sony Pictures, pero si se puede penetrar una, es incierto que tan seguras son las otras.

Durante décadas hemos imaginado y supuesto que entidades privadas tendrían acceso a ejércitos que constituirían una amenaza contra instituciones públicas. Mientras que los Guardianes de la Paz claramente son un brazo del gobierno de Corea del Norte, no es difícil suponer que los hackers estén trabajando para grupos privados en cualquier momento. Esta causa una parte del cambio en la balanza de poder, pero más allá de eso es difícil asegurar donde está el mayor arsenal de este tipo de armas. Estamos muy conscientes de quienes son los líderes de la industria bélica del mundo, pero es imposible determinar quién estaría mejor preparado para una ciberguerra, en la que lejos de la infraestructura multibillonaria de los ejércitos nacionales, un individuo con una PC puede tener todo el poder de destrucción.

Sony lanzó The Interview digitalmente porque los cines se rehusaron a tomar el riesgo de un ataque violento en exhibición. La película recaudó 15 millones de dólares la semana pasada, que para el estudio significan mucho más en descargas que 15 en la taquilla. Es el lanzamiento digital más exitoso a la fecha. Kim Jong-un sufre la doble vergüenza de la burla de la película y el intento de bloquearla y es posible que para Sony Pictures la publicidad a la película, la compañía y el canal de distribución le hayan convenido a pesar del ataque.

juanmaria7@gmail.com

www.osomaloso.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.