• Regístrate
Estás leyendo: Para documentar la restauración
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:27 Hoy

Autonomía relativa

Para documentar la restauración

Juan Ignacio Zavala

Publicidad
Publicidad

Se ha comentado en diversos espacios de opinión los que parecen ser intentos de restauración de un régimen que creíamos inviable en el país pero que parece tener más raíces de las que suponíamos. No creo que se logre una restauración de ese nivel pero veo con preocupación el regreso de ciertas actitudes que no son aisladas y no hay que dejarlas pasar sin señalarlo. Van algunas de la semana pasada.

La foto es elocuente: atrás del presidente Peña va el titular de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, quien aplaude efusivamente al Presidente con las manos arriba mientras camina (Reforma, 28/03/15). Hacía tiempo que no leía un discurso tan nauseabundo y arrastrado como el de este individuo. La emprendió contra los críticos del gobierno y hasta contra las redes sociales —que evidentemente no entiende—. Habló de “agoreros de la desgracia”, de quienes quieren “incendiar el país” que son “igualmente letales ya sea en las calles con una capucha cometiendo actos vandálicos, o detrás de una computadora programando bots y trolls abonando a la calumnia”. “No le hagamos el juego a quienes quieren escalar la retórica de la tragedia nacional, mismos que pretenden hacer de la opinión pública un enemigo sin cuerpo que en las redes sociales ha mutado hacia un tribunal público sin derecho de réplica y con sentencia previa no solo del gobierno o de la institución presidencial, sino del país mismo”. Vomitivo discurso. Desconozco a cuantos empresarios representa el señor Alpízar, pero si esa es la manera de conducirse públicamente con el gobierno, ya para qué imaginamos otro tipo de conductas.

En el ámbito de los medios, una vez que ha bajado el caso Aristegui —bajada de tono que tiene que ver más con estrategia que con quedarse en silencio ambas partes—, la semana pasada tuvimos un ejemplo claro de por qué a veces se extraña la estridencia. La gran mayoría de los noticiarios de radio —por lo menos los más escuchados— se fueron a transmitir al Tianguis de Acapulco. Todos entrevistaron festivamente a la secretaria Claudia Ruiz Massieu, quien, nos venimos a entrerar, es todo un éxito en su trabajo. ¿De veras todos los noticiarios tienen los mismos objetivos informativos, los mismos públicos? Con razón luego salen las flores de concreto.

Mientras tanto líderes de la oposición piden que se cancele un partido de futbol que se celebrará en otro país. A eso limitan su utilidad pública, son como el PPS y el PARM de aquellas épocas del priismo total.

Por eso huele a restauración.

Twitter: @juanizavala

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.