• Regístrate
Estás leyendo: Contaminados
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:03 Hoy

Autonomía relativa

Contaminados

Juan Ignacio Zavala

Publicidad
Publicidad

La situación en la Ciudad de México es alarmante. El abandono que en materia de prevención y remedio de la situación ambiental en esta entidad es pavoroso. Se ha abandonado al transporte público. La última línea del Metro que se hizo resultó un fraude; se incentivó el uso del coche; se favorecieron las obras para transportarse en vehículos; se contradijeron las propias normas que el gobierno se había dado y todo fue anarquía hasta que se instaló el desastre entre nosotros. La CdMx ha vuelto a ser una mala noticia. Su calidad del aire es paupérrima ante la inacción de las autoridades locales y federales que solamente atinan a proponer medidas que funcionaron hace tres décadas.

En la Ciudad de México si usted tiene un coche, no lo puede usar todos los días porque lo multan. Cuando lo usa hay lugares en que no puede ir a más de 40kph porque lo multan de manera automática; si no lo tiene verificado, lo multan. Vivir con cierta normalidad en este lugar se ha convertido en motivo de multa. Para evitar multas más nos valdría regresar al caballo, que no presenta ninguno de los actuales problemas.

Pareciera que a las autoridades les importa nada más encajarse con los automovilistas. Aquí no importa que circulen a toda hora camiones con doble remolque, otros que dicen "exceso de dimensiones" que le impiden pasar o que los camiones de la basura lo mismo la recojan a las 7 de la mañana que a las 3 de la tarde. Todo parece limitarse a que quien tenga coche no lo use porque las manifestaciones callejeras que paralizan el tráfico siguen siendo cosa de todos los días.

Esta crisis nos ha dejado claro que no siempre los gobiernos saben que la información ayuda a matizar y entender las emergencias. Siguen sin explicarnos nada a fondo. El pleito inicial entre el gobierno capitalino y el mexiquense fue realmente vergonzoso. La ausencia mediática del secretario responsable del medio ambiente a nivel federal, el señor Rafael Pacchiano, fue notable, eso sin contar que prefirió asistir a un evento en el extranjero que estar presente en la reunión en la que se tomaron las decisiones emergentes.

Las políticas públicas de largo plazo no son el fuerte en nuestro país. Se privilegia el acuerdo en corto, por encima de la ley, evitar los cuestionamientos, mantener un clima político sin mayores problemas, dar la apariencia de que todo está bien. Nadie quiere pagar el costo inmediato de planear siquiera a cinco años. No le muevas, no hagas olas, son los ejes de la política pública de nuestros gobiernos.

La alarma en la Ciudad de México es seria. Los que vivimos aquí, estamos en problemas. Abandonados por la autoridad, solamente nos queda aceptar las normas de este periodo de emergencia a la espera de alguna otra ocurrencia de nuestros gobiernos para aplazar, nuevamente, la solución definitiva a uno de los enormes problemas que padecemos.


Twitter: @juanizavala

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.