• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y la Marina?
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:53 Hoy

Cadena de mando

¿Y la Marina?

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

México tiene 11 mil 592 kilómetros de costas, longitud que las hace de las más grandes del mundo en litorales.

Con 102 espacios habilitados como puertos y 15 terminales marítimas, nuestro país es uno de los actores principales del intercambio comercial mundial vía marítima. Vale decir que 90 por ciento de las mercancías a escala mundial se transportan por el mar.

Pero la mercante no es la única en México, también existe la turística, la de pesca, la privada; por supuesto la militar y qué decir de la que transporta personas como los ferris o bien la marina de investigación, la cual básicamente la concentra Semar.

Ayer se celebró el Día de la Marina y, sin duda, no es lo significativo de la fecha lo que le da trascendencia a esto, sino más bien la falta de propuestas por parte de los candidatos a la Presidencia para fortalecer toda la actividad marítima del país.

En su discurso, el almirante Vidal Soberón Sanz fue enfático al decir que ¡México es mar! “Los mares de México congregan todo, por eso estamos obligados a dirigir nuestra mirada al mar”, sentenció Soberón.

Pretender debilitar a la Secretaría de Marina es debilitar a México. Dentro de sus funciones además de utilizar el poder naval de la Federación para la defensa exterior e interior, también es hoy la autoridad marítima portuaria; salvaguarda la vida humana en mar y también protege especies y flora marina. También la mayor parte de la investigación oceanográfica se hace en Semar.

La relación directa que tiene con las secretarías de Comunicaciones, Turismo, Energía, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura; además de con los 17 estados costeros del país, la hace ser indispensable para el desarrollo nacional. Insisto, pretender cambiar su naturaleza y esencia, al igual que la de Sedena, no debe pasar de ser una mala broma.

Por si no fuera suficiente, la Marina Armada de México se encuentra actualmente enfrentando también desde tierra y aire a la delincuencia que tiene asolados a muchos estados del país.


Cabo de Turno

El que pidió ayuda urgente a soldados y marinos fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Como muchos lugares del país, la única respuesta es la que dan las fuerzas armadas, ya que la Policía Federal y la Gendarmería, amén de estar haciendo una labor titánica y también de grandes resultados, no se dan abasto ante las circunstancias.

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.