• Regístrate
Estás leyendo: Los militares en el mes patrio
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:47 Hoy

Cadena de mando

Los militares en el mes patrio

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

El instituto armado comprendió que el mes patrio —que ayer terminó— debía reforzar en la sociedad que las acciones militares no son únicamente para combatir la delincuencia.

El 13 de septiembre, cuando se conmemoró un aniversario más de la gesta heroica de Chapultepec, se demostró que un proyecto educativo —como es el militar— depende de la suma de esfuerzos para convertirlo en resultados. El general secretario afirmó en el Heroico Colegio Militar que en “nuestro país, como en el resto de las naciones del mundo, la educación es un derecho humano que se debe exigir y respetar”. Cienfuegos Zepeda recordó también que “no podemos aspirar a una buena educación sin el involucramiento y la participación decidida y convencida de autoridades, directivos, maestros, alumnos, padres de familia, y organizaciones relacionadas con este importante ámbito estratégico”.

El sistema educativo militar forma mejores alumnos en tres grandes vertientes: conocimiento científico, técnico y cultural, educación física y prácticas deportivas, y la formación axiológica, de manera paralela con la práctica de la disciplina militar.

Un día muy esperado por muchos mexicanos es el 16 de septiembre, cuando se realiza el desfile cívico-militar. Este año, tuvo un significado social mayor al de otros años.

Soldados, marinos y pilotos incorporaron en el desfile elementos fehacientes de todo lo que hacen las fuerzas armadas por los mexicanos. La presentación de la industria militar, así como del Plan DN-III y Plan Marina, reforzó la respuesta que reciben los ciudadanos cuando más necesitan de ayuda y protección.

No solamente es la fuerza de las armas lo que se demostró ese día: se reforzó lo que los militares hacen por México, por los mexicanos y por quienes gobiernan. Soldados, marinos y pilotos son sensibles en cuanto a la tranquilidad que debe tener este país y, por tanto, el objetivo en el desfile se cumplió.

Reconocer cómo se puede aprovechar mejor una oportunidad es importante, pero más allá, el mensaje militar en este septiembre fue esencial para muchos, es decir fortaleza, unidad, paz, pero sobre todo lealtad institucional a toda prueba.

Vaya que se necesita.

Toque de silencio

Quién llora por los cinco soldados asesinados y los 10 heridos, emboscados ayer en la madrugada en Badiraguato, Sinaloa.

¿Dónde está la CNDH?

¿Dónde están los activistas que defienden a las víctimas?

¡Ah! Es que eran soldados.

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.