• Regístrate
Estás leyendo: Las relaciones exteriores militares
Comparte esta noticia

Cadena de mando

Las relaciones exteriores militares

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Pocos analizan correctamente la importancia de las relaciones militares hacia el exterior del país.

Parecería que solamente importan las relaciones diplomáticas que México tiene con el mundo; sin embargo, y sin menospreciar su importancia, este es un momento donde las fuerzas armadas de muchos países intervienen de manera directa en la seguridad pública y de ahí que los lazos que se entrelazan entre los ejércitos son de vital importancia.

El impacto que tienen las acciones de defensa y seguridad nacional entre los países del continente americano deben estar cada vez más alineadas, a fin de fortalecer la región.

A escala continental, el Ejército y la Marina de México, más que mantener relaciones con sus pares de otros países, han construido un verdadero intercambio de conocimientos, doctrina, capacidades y experiencias, pero sobre todo un enlace de confianza y reciprocidad que ha logrado llevar a nuestros país —vía las fuerzas armadas— a un lugar de privilegio y reconocimiento continental.

El martes pasado la Junta Interamericana de Defensa celebró su 76 aniversario.

La JID es la organización militar y de defensa regional más antigua del mundo y ha existido ininterrumpidamente desde el 30 de marzo de 1942. México ocupa actualmente la presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, posición que representa el general de brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio.

A partir de 2006, la JID se constituye oficialmente en una entidad de la Organización de Estados Americanos. Es un foro internacional integrado por representantes civiles y militares designados por los Estados miembros, prestando asesoría técnica, consultiva y educativa en asuntos militares y de defensa en el hemisferio.

Llama mucho la atención el interés por México de parte de todos los Estados miembros, así como de diferentes representaciones diplomáticas que asistieron al aniversario de la JID.

De reconocimiento, la presencia de Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón a ese acto. Reconocimiento, además del interés que causó su visita entre todos los asistentes —de hecho ha sido el aniversario más concurrido de la JID— por los niveles de relación diplomática-militar que tiene México gracias a la apertura de ambos secretarios.

De reflexión profunda el respeto y amistad que existe entre el secretario de la Defensa y el de Marina con la general Lori J. Robinson, comandante del Northcom-Norad, el almirante Kurt W. Tidd, comandante del Southcom y con el teniente general Jeffrey S. Buchanan, comandante del North Army.

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.