• Regístrate
Estás leyendo: “La victoria no le pertenece al soldado”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:38 Hoy

Cadena de mando

“La victoria no le pertenece al soldado”

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Tampoco le pertenece la derrota, ambas son el resultado de la política de la Nación.

Decía el teniente coronel francés Jean Pouget que, “en la guerra, decidir es siempre elegir la muerte para alguien, a veces, para uno mismo”. Eso fue lo que les pasó a los cinco soldados asesinados la semana pasada, tal como lo muestra un video publicado en MILENIO. Salvaron la vida a El Kevin, quien suplicaba ayuda, misma que recibió y por ello hoy vive, rescatado por sus huestes, quienes de paso atacaron también a un símbolo internacional, como lo es la Cruz Roja, es decir, al paramédico herido.

Los soldados protegieron el derecho humano de El Kevin y murieron por ello.

Claro que Salvador Cienfuegos está enojado, pero quien más lo está son las fuerzas armadas; están enojados los marinos y los pilotos militares. Para muchos mexicanos, lo sucedido es parte del deber que deben cumplir los militares; sin embargo, los militares no se ocultan como cobardes, los militares no actúan con premeditación, alevosía y ventaja; los militares no buscan cobrar venganza. Los militares aplican y hacen valer la ley.

Claro que las fuerzas armadas van a ir con todo, ya que esa es la única forma como actúan soldados, marinos y pilotos.

El espaldarazo que le dio al Ejército el presidente de México ayer en Zócalo de la ciudad, con motivo del 50 aniversario del Plan DNIII-E, más que oportuno, fue necesario.

¡Falta para que esto acabe!

Cabo de Turno

El lunes pasado arribó al puerto de Acapulco el Buque Escuela Cuauhtémoc. Después de estar siete meses en alta mar, realizando el crucero de instrucción “Ibérico-Atlántico 2016”.

El almirante secretario recordó a toda la tripulación del buque que “a bordo del embajador y caballero de los mares, nuestros cadetes han dejado atrás al alumno en instrucción, para convertirse en experimentadas mujeres y hombres de mar”.

Mujeres y hombres que han dejado constancia de que México es una nación con una gran historia. Una nación orgullosa de su cultura y tradiciones. Un país que entiende la importancia de ser un actor preponderante dentro del escenario global, cada vez más cambiante y demandante.

Vidal Soberón abrazó durante el evento a su hermano de armas Salvador Cienfuegos. Lo anterior es la muestra de que las fuerzas armadas no están solas.

Están unidas y eso es vital.

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.